Dudas sobre liquidación, despido

Quiero exponer un tema que me tiene bastante nerviosa.
El viernes pasado 10/10/2008 me comunicaron "no por escrito" que estaba despedida. Razón "Las cosas en la empresa no van bien y están haciendo reducción de personal" "No es nada personal y no tenemos motivos personales para hacerlo" me dijeron que como tenia días libres "no de vacaciones" si no días libre por horas pendientes, no fuera hasta mñn día 16/10/2008 a recoger mi liquidación y firmar los papeles correspondientes. Yo tenia un contrato por circunstancias de producción. 1º me hicieron uno de 3 meses y después la prorroga correspondiente de 9 meses que me cumpliría el día 8/01/2009. Mis preguntas son las siguientes. ¿La empresa no esta obligada a comunicarte con 15 días el despido? ¿Me tienen que liquidar hasta finalización de contrato? ¿Qué liquidación me quedaría con ese tipo de contrato?

1 Respuesta

Respuesta
Solo ha de avisar con 15 días para la finalización del concreto, un despido se puede comunicar cuando sea, hasta en el mismo momento del despido.
Lo que pasa es que el despido ha de ser por escrito siempre y exponiendo las causas. Si te dicen verbalmente que te vayas a casa, sin más, unos días, pensando mal creo que intentan justificarlo después como abandono del puesto de trabajo para convertirlo en un despido procedente sin indemnización. Yo volvería al trabajo hasta que no me digas eso por escrito, por si las moscas, o enviaría un burofax diciendo que pides por escrito el motivo del despido que ete quieren hacer, y haciendo constar que te han dicho que te tomes esos días libres que te debían, para que quede constancia.
Si te despiden te han de indemnizar con 45 días por año, que por el tiempo que llevas serán unos 35 días aprox.
Al haber esta indemnización, el finiquito será hasta el día que te vayas, no hasta la finalización del contrato.
Bueno creo que ya es tarde para mandar el burofax, porque tengo la cita con ellos mañana a primera hora de la mñn, si no estoy de acuerdo con lo que me den, no firmo, puedo hacerlo ¿verdad? El otro día me dijo que mi jefe que según el tipo de contrato que tengo circunstancias de producción no me tienen que liquidar los 45 días por año, así que no se que hacer la verdad..
Gracias
Puede que al ser contrato de los nuevos no sean 45 días por año, pero lo que si es seguro es que han de ser al menos 33.
Un saludo y si no hay más dudas por favor finaliza y puntúa la respuesta para que no quede abierta.