Soy autónoma, tengo que readmitir una trabajadora

Soy autónoma, hace 4 años y medio me puse a trabajar por mi cuenta para conciliar trabajo con mis dos hijos pequeños. Al poco tiempo contraté una trabajadora para realizar trabajos de diseño gráfico, yo soy especialista en marketing. Los dos últimos años las cosas no han ido bien. Esta trabajadora curso baja el octubre del año pasado, después dio a luz y cogió la baja por maternidad. Yo he tenido que realizar esfuerzos y financiación personal para poder pagar su cotizaciones. Como esta persona era conocida y teníamos buena relación le fui comunicando mi situación hasta el punto que ya era insostenible. Dejé el despacho que tenía alquilado y reduge todos los gastos al mínimo, ahora lo poco que trabajo lo hago desde casa. Esperé a que ella acabase su baja por maternidad y después curse el despido por causa económicas y amortización del puesto de trabajo como me asesoraron. Deposité el dinero en su cuenta de la indemnización de 20 días y finiquito correctamente, tuve que vender los muebles para poder hacerlo. Y esta persona me demandó por discrimanción. Tuve que presentar un perito económico a juicio donde se demostró que todo era verdad, ¿el informe me costó 1.200?. Ahora he recibido la sentencia, se ha declarado el despido nulo por protección ya que su hijo tiene ahora 9 meses. A parte de pagar salarios de tramitación tengo que readmitirla. No sé que hacer, el abogado dice que podemos recurrir, pero necesito tiempo y dinero que no tengo. ¿Cómo puedo readmitirla? ¿Qué tengo que hacer traerla a mi casa y sentarla al sofá? No tengo trabajo ni para mí, he agotado todos mis recursos y ya no tengo ni para sacar adelante a mis dos hijos ya que soy divorciada. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué tengo que hacer para que me escuche un juez?

1 respuesta

Respuesta
Legalmente el despido es nulo por tratarse de una persona en situación protegida. Ahora te puedo dar dos opciones: una pasa por llegar a un acuerdo con ella (aunque el despido sea nulo es potestad del trabajador ser readmitido o admitir un despido improcedente) para que te acepte, dada la situación económica por la que atraviesas, el coste de un despido improcedente y le tendrías que abonar los 25 días que quedan hasta la indemnización de 45 días. Si ella pese a todo quiere ser readmitida recuerda que te ha de devolver el finiquito y la indemnización de 20 días. Y si tienes que sentarla en tu casa sin darle trabajo imagino que para ella será tan violento como para ti e intentará llegar a un acuerdo.
La otra opción si es que ella no accede a la primera será que hagas cierre de actividad presentando balance de tu situación económica (necesitaras otro experto más especializado en autónomos que te asesore sobre este tema mejor que yo), aunque luego inicies otra con otra actividad.