Reducción de jornada y jornada intensiva verano

Tengo reducción de jornada por cuidado de menores por la cual trabajo 5 horas y media de lunes a viernes durante todo el año.
En mi empresa durante los meses de julio y agosto, mis compañeros trabajan 5 horas y media, pero cobran la jornada entera. Pregunté este verano si yo tenía derecho a reducirme la parte proporcional o cobrar esos dos meses el sueldo entero, pero resulta que no lo tenían claro. Así que este verano trabaje como mis compañeros 5 horas y media cobrando menos que ellos. Para vuestra referenceia, el horario de mi empresa es de lunes a viernes de 9-13:30 y 14:30-18:00.
¿Puede solicitar ahora esas horas perdidas en verano? ¿Puede escribir a final de año otra carta solicitando reducción de jornada en la que se especifique que tengo derecho a la reducción proporcional tal y como la tienen mis compañeros en verano?
Gracias
{"lat":38.8225909761771,"lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
Si te has reducido la jornada un 30%, por ejemplo, ese porcentaje se aplica sobre la que sería tu jornada si no tuvieras la reducción. Por tanto en verano tienes que trabajar un 30% menos que tus compañeros, como es lógico. No hace falta que hagas ninguna carta para decirles que es de día cuando está el Sol en el cielo. Si no lo saben no es tu problema. Lo que sí que deberías hacer es otra carta para especificar cuál va a ser tu horario en verano.
El caso es que ahora te deben una cantidad de horas que has hecho de más y por tanto te las tienen que pagar o las tienes que recuperar en forma de horas libres o días libres (por supuesto siguiendo cobrando lo mismo). Si se niegan les pones la reclamación de cantidad en el UMAC y te las pagarán como horas extras, al importe que diga en el convenio.
Muchas gracias. La verdad es que da miedo hacer números ahora porque me sale que he trabajado 103 horas de más este verano.en fin..
Lo consulté antes de verano porque pensaba que si que tenía derecho, pero la persona encargada lo consultó a dos sitios distintos y cada uno le dio una respuesta, así que como parece ser que no hay nada escrito ( o ellos no saben donde está), pues lo dejaron pasar.
Lo de la carta para el próximo año si lo que había pensado, de ahí que os haya preguntado porque entiendo que poniendo mi horario especificado desde el principio es mucho mejor..
Te agradecería me dijeras si hay alguna ley, sentencia o algo que poder mostrar en mi empresa para que no me pongan pegas.
Gracias
Estatuto de los Trabajadores, artículo 37.5 dice que tienes derecho a la reducción de tu jornada de trabajo... entre un octavo y la mitad de la duración de aquella. Pero tú no tienes que darle clases de derecho a nadie y es obvio que si trabajas lo mismo que los demás no puedes cobrar menos.
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que no lo tengo fácil porque como dicen que no hay una ley, pues creo que sería cuestión de ir a juicio e intentarlo.. y quizá no merezca la pena por las posibles represalias.
No obstante intentare escribir la carta para el próximo año y negociar con ellos una solución porque desde luego que no es justo que yo trabaje más que mis compañeros.
Saludos