Cambio de funciones en el embarazo

Soy profesora en un centro privado de educación desde hace 3 años dando clases desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, además de tutorías, recreos, etc. En el mes de mayo comuniqué a la empresa mi situación de embarazo pensando que de esta forma les daría más tiempo a organizar mi ausencia y poder encontrar con tranquilidad un sustituto u otra solución (doy a luz a finales de Enero).
La cuestión es que al regresar de vacaciones y alegando que para ellos será más fácil organizar el curso me han comunicado que me quitan todas las clases y me relegan a estar en la biblioteca organizando los préstamos, el cuidado de los castigados y otras funciones secundarias que no realizaba anteriormente. He hablado con la Dirección expresando mi desacuerdo y hasta he ofrecido hacer esto este año y volver a mis funciones de profesora el año siguiente y me dicen que no me lo aseguran y que lo hacen por mi bien (como si estuviese enferma...), que es un cambio de funciones y que se puede alargar lo que la empresa estime oportuno.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Pueden hacer esto o es una situación de discriminación como yo creo? En este caso ¿me recomiendas demandarles? ¿Por qué causas sería más fácil que me devolviesen las clases?

1 respuesta

Respuesta
Es una situación clara de discriminación (art 39.3 ET) y además un cambio de funciones no permitido por el ET. Está claro que quieren que te largues, eso no hace falta que te lo descubra. Como supongo que en tu contrato pone que eres maestra, sólo te pueden asignar funciones inferiores por necesidades perentorias e imprevisibles (art 39.2 ET). Por tanto, como estás protegida contra despido por el embarazo, demanda y arreglado.
Por cierto, seguro que en tu colegio privado se les llena la boca de lo de la protección a la familia en sus clases.
Muchas gracias. Así haré a ver en que queda. Tienes razón en lo de que se les llena la boca con la igualdad, la familia y todo lo demás pero no soy la primera aunque se lo hacen aunque creo que voy a ser la primera que les demande.
Y muchas gracias de nuevo por tu rápida respuesta que en momentos de agobio como éstos te hace respirar un poco más tranquila lo que se agradece enormemente.
Un fuerte abrazo.