Cierre empresa enfermedad, indemnización empleado 25 añ

Mi padre lleva 25 años en la misma empresa, con un contrato de 40 horas semanales de L a ES, con la categoría de auxiliar de cámara (de frio).
Desde hace un tiempo la empresa esta en la ruina, debe mucho dinero a los proveedores. La empresa tiene a su hija contratada y a otros 3 emplados a los que les debe el mes de julio y la paga.
Su hija se cayo por las escaleras de su casa y dijo que fue un accidente laboral y cojio la baja pero va a trabajar igual.
El jefe ya les comunico verbalmente que en septiembre cierra la empresa por que se jubila por enfermedad(59 años).
Por lo que se es que mi padre solo tiene derecho a un mes de indemnización ¿es eso cierto?
Mi padre le dijo que quria cobrar el dinero que le debe y le dijo que le daba igual que el no tiene nada a su nombre y que si quiere que lo denuncie tendrá que esperar 2 años para cobrar y que solo le quitara los pantalones, pero po lo de pronto se va a ver los toros y se pasa el día de tapas
¿Por favor hay alguna manera de poder cobrar los 25 anos de antigüedad? Mi padre tiene 59 años en septiembre 60 Ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Si el empresario FALLECE y NADIE se hace cargo del negocio (con el mismo nombre, etc) a su padre le correspondería solo un mes de indemnización, aunque lelve 25 años en la misma empresa. Respecto al dinero que le debe por salarios dejados de cobrar ha de interponer una demanda de reclamación de cantidad en el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y COnciliacion) sobre el dinero que le deban, pero solo de 12 meses antes. Si es anterior a 12 meses lo perdería porque esas deudas prescriben.
Pero la Ley no contempla esta posibilidad cuando el negocio se cierra por enfermedad (encima si puede demostrar que no está enfermo) por lo que debería de cobrar una indemnización como mínimo de 20 días de salario por año trabajado.
Le recomiendo se pongan en contrato con un abogado o sindicato para que les asesoren sobre los pasos a seguir y puedan por lo menos conseguir una indemnización por los años trabajados
¿Perdón no he entendido bien si se jubila el jefe por enfermedad tendría derecho a cobrar la indemnización?
Si se puede demostrar que cierra el negocio por una enfermedad "dudosa" seria ilegal, porque con ello se ahorarria la indemnización legal de sus trabajadores. El abono de un mes de indemnización legalmente solo es para los supuestos de fallecimiento del empresario (que no es el caso), jubilación (que tampoco lo es puesto que tiene 59 años) o declaración de invalidez del empresario (que es lo que tendríais que luchar para que se demuestre legalmente, por eso os he comentado que pidáis ayuda legal para este tema). Si no se cumple alguno de los tres supuestos, realmente lo que está apsando es que el empresario quiere cerrar su empresa, en lo cual está en su derecho PERO HA DE INDEMNIZAR A SUS TRABAJADORES (igual que un despido) y evidentemente no es lo mismo pagar un mes de salario que 20 días o 45 días por año trabajado
Espero que te haya aclarado tus dudas
No perdéis nada por luchar por vuestros derechos, máximo si encima os consta que el empresario de invalido nada de nada
Suerte
Muchísimas gracias has sido de gran ayuda, pero demostrar que no esta enfermo va a ser imposible porque tiene bastantes enchufes con médicos.