Baja voluntaria

Hola;
Voy a ser mama y tengo intención de causar baja voluntaria en mi empresa para cuidar a mi bebe después de la baja maternal, he leído que los 15 días de lactancia sirven de preaviso, ¿sabes si eso es cierto?
Y otra pregunta, después me gustaría cobrar el desempleo pero no creo que mi empresa me arregle los papeles ya que no les ha sentado nada bien lo de mi embarazo, ¿cómo podría hacerlo?
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1- El preaviso no tiene que ser de 15 días obligatoriamente. El nº de días lo dice en tu convenio y si no dice ninguno no hay preaviso.
2- Por supuesto, si son 15 días de antelación, un día de permiso de lactancia o de vacaciones es un día como otro cualquiera.
Si pides baja voluntaria no hay paro en ningún caso. Otra posibilidad que tienes es no pedir baja voluntaria y reducirte la jornada hasta un 50% escogiendo tu propio horario como quieras. Cobrarás la mitad pero el trabajo será mucho más cómodo. Puedes quitarte media jornada de cada día o bien quitarte la mitad de los días; por ejemplo trabajar lunes y martes completos y el miércoles sólo 4h. O bien una mezcla. El horario te lo pones tú. En mi web tienes más datos sobre eso.
La reducción no es una buena solución para mi ya que como te dije les ha sentado fatal lo de mi embarazo y se que m harían la vida imposible hasta conseguir que m vaya... si m voy yo, ¿qué tendría que hacer para cobrar el desempleo? ' He oído algo de 3 meses, pero no se si tengo que estar 3 meses contratada por una empresa y que m despidan o se acabe el contrato o trabajar el tiempo que sea en el plazo de 3 meses, ¿m lo podrías explicar?
Gracias
Si te vas tú no tienes paro, pero se te acumula y te espera durante 6 años. Para cobrarlo tendrías que trabajar en cualquier sitio con cualquier jornada durante 3 meses como mínimo y acabar esa relación por causas ajenas a tu voluntad (despido o fin de contrato). Pero ten en cuenta que el importe del paro se calcula con las 6 últimas nóminas, por lo que no te conviene cobrar poco esos 3 meses.
Respuesta
Después de la baja maternal puedes acumular las horas de lactancia. Para ello has de calcular una hora por día laborable desde que acaba tu baja maternal hasta que tu bebe cumpla nueve meses y eso lo traduces en días. Has de solicitarlo por escrito tu intención de acumular las horas de lactancia.
Te recomiendo que lo que hagas es pedir una excedencia por cuidado de hijo, para que no te cierres la posibilidad de poder volver a trabajar. Como sabes esta excedencia te la puedes coger hasta que el bebe tenga tres años y mientras la cual puedes acogerte a cualquier tipo de subvención de tu Comunidad Autónoma o incluso trabajar en otra cosa. La empresa tiene la obligación de concedértela
Si lo que quieres es pedir la baja voluntaria, dependiendo de los días que te salgan de la lactancia calcula 15 días antes para comunicarlo también por esrito- Si pides la baja voluntaria no tienes derecho a paro, solo lo tendrías si eres despedida o si la empresa fuera la que no te renovara el contrato.