Dudas en baja por enfermedad

Buen día!
Mis dudas se refieren a una baja laboral por enfermedad:
- ¿Quién sigue pagando la nómina (empresa, Seg. Social...)?
- ¿Sigue teniéndose derecho a las pagas extraordinarias?
- ¿En cuánto se reduce lo que se percibe?
- Por favor, normativa aplicable (a grandes rasgos)
Si no quiere/puede responder todas las cuestiones, para mí van en orden decreciente en importancia.
Muchísimas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
- La nómina te la sigue ingresando y pagando tu empresa (aunque a partir del 16 día de baja luego se descuenta lo que te ha pagado en los seguros sociales, es un pago delegado)
- Sigues teniendo derecho a las extras
- Los tres primeros días no cobras, del 4ª al 15ª día cobras el 60% de la base de cotización (lo paga la empresa), del 16 al 20º día el 60% de la bc (lo paga la empresa aunque es pago delegado de la Seguridad SOcial), a partir del 21 día de baja el 75% de la base de cotización.
Todo esto si no tienes un Convenio de empresa que mejore lo marcado en el Estatuto de los Trabajadores y en la ley Orgánica de la Seguridad SOcial. Muchos convenios mejoran el Estatuto y contemplan complementar hasta el 100% parte de la baja. Ese com'plemnto del 199% siempre iría a cargo de la Empresa