Contrato practicas.no quiero renovar. ¿Derecho a paro?

He estado dos años con un contrato de prácticas en un puesto de responsabilidad. Se me acaba el contrato y me dan dos opciones:
-Renovar el contrato, haciéndome indefinida, pero cambiando radicalmente mi puesto, estancando por completo mi carrera profesional.
-Que no lo renovemos.
Yo no quiero renovar, pero, ¿si soy yo la que lo decido pierdo el derecho a cobrar paro mientras busco otra cosa? ¿Debo pedirles a modo de favor que no me ofrezcan la renovación? ¿Esto seguramente significaría que ellos me pidieran a modo de favor que firmase haber recibido un finiquito y unos atrasos que no habría recibido? ¿En el caso de que tuviese derecho a paro cuanto tiempo sería?

1 Respuesta

Respuesta
Pues desgraciadamente, uno de los requisitos para acceder a la prestación por desempleo consiste en estar en situación de desempleo involutario, cuestión que no se daría en el presente caso al considerarse que la opción por la no renovación del contrato no constituiría esa situación de involuntariedad. Si llegas a un acuerdo te corresponderían 8 meses de desempleo, 4 por cada año trabajado. Por cierto, el finiquito si que lo puedes cobrar con independencia de que seas tu quien rescinda la relación laboral