Despido voluntario sin preaviso

Quiero buscar trabajo estas vacaciones y tengo las siguientes dudas.
-Si encuentro un trabajo en el que tenga que entrar immmediatamente ¿cómo aviso a mi jefe que estará de vacaciones y con el taller cerrado?.
-He de darle legalmente 15 días (soy barnizador-lacador)¿Qué he de hacer si el nuevo trabajo no me permite dárselos?
-¿Cuentan esos días de vacaciones para el cómputo legal de los 15 días de preaviso?
Yo he pensado mandarle un telegrama al taller o su domicilio particular,¿sería ésto correcto?.
Más datos: contrato indefinido desde hace hace 3 meses (antes tuve contratos de obra en la misma empresa), tengo 34 años.
Creo que si no doy lod 15 días me arriesgo a que el empresario me demande por daños y perjuicios ¿a cuánto puede ascender?. ¿Tampoco tengo finiquito? ¿Cómo se calcula el finiquito en el caso de que pueda darle los 15 días para mi caso particular?
Gracias por tu atención (se que muchas personas no puntúan yo prometo un 5 a quién me resuelva las dudas)

1 respuesta

Respuesta
No es extraño que prometas un 5 al que responda, porque con lo que preguntas ...
- En primer lugar hay que señalar que no sería un despido sino dimisión. El art. 49 ET establece como una de las causas de extinción del contrato de trabajo la dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.
- Si tu convenio señala 15 días de preaviso, es lo que tienes que dar, sin que se puedan contar las vacaciones pendientes como parte de ese preaviso.
- Notificar el cese por telegrama al domicilio o al taller es correcto.
- En caso de no respetar el preaviso, lo más que las empresas hacen es descontar del finiquito, al que todos los trabajadores tienen derecho (incluye todas las cantidades pendientes de pago: salario, complementos, extras, vacaciones, etc).
¿Es suficiente?. ¿Vale el 5?.
Lo del 5 lo digo por que sé el esfuerzo que cuesta contestar preguntas largas. Soy rolfo, un experto como tú.! Por supuesto que te pongo el 5!, sólo la intención ya lo merece. Gracias