Nómina

Buenas tardes,
Tengo unas cuantas dudas sobre mi nómina:
a) ¿Cómo se calcula el salario base cuando se trabaja a jornada parcial? Por convenio mi salario es de 1164,40/mes brutos según convenio, pero sobre una media de 40h/setmanales. Yo trabajo 30horas a la semana, ¿se calcula proporcionalmente con una regla de 3? Si es así no me salen las cuentas.
b)Què són las gratificaciones extraordinarias, el saalrio en espècie y los complementos salariales? En mi nómina, en la la parte de complementos salariales pone CTE.CONVENIO y una cantidad, qué quiere decir y como se calcula esta cantidad? Me apareció a partir de enero de 2007 i despareció este mes pasado, enero 2008. Mi antigüedad es desde octubre 2006.
c) En las bases de cotización, qué es la prorrata pagas extraordinarias y de donde se saca la cantidad?
d) La retención del I.R.P.F., ¿Puede la empresa cambiarme el porcentaje sin decirme nada? ¿Puedo yo pedir sin ningún problema el porcentaje de retención? Se me retenía un 2%, que ya me iba bien, pero este mes me han puesto un 8% sin previo aviso. Quizás me vaya mejor el 8%, pero quiero saber si lo pueden cambiar sin consultarlo antes.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
a) Regla de tres.
b) Como lo defina el convenio.
c) Si en tu convenio, dice, por ejemplo, que son 14 pagas (12 normales y 2 extras) la empresa puede optar por repartir esas dos extras a lo largo de todo el año. Eso es el prorrateo y se calcula dividiendo el importe de la suma de las dos extras por 12.
d) El IRPF no lo pone ni tú ni tu empresa, sino Hacienda mediante unos baremos.
Si tienes otros pluses en nómina que no están definidos en el convenior, los llamen como quieran, que no aparecen en el convenio, que te explique el que hace las nóminas a qué se refiere con eso, ya que ni yo ni tú ni nadie puede saberlo.
Gracias por tu respuesta, me es de gran utilidad.
Pediré a ver que es el CTE.CONVENIO que hasta ahora estaba en la nómina y este mes ha desaparecido.
Lo del prorrateo, he visto que en junio cobré 440, 79 y en diciembre 878,46. De enero a setiembre trabajaba sólo 4horas diarias i la prorrata era cada mes de 99,60; a partir de octubre me ampliaron a 6, y la prorata de cada mes es diferente 139,44, 149, 40 y 149,40. Sumándolo todo, si voy restando cada prorrata mensual me sobra 11.
¿Cómo se calcula la paga extra de junio y la de diciembre?
Además, a partir del 1 de octubre según convenio y por las horas semanales mi salario base es de 871,98 (1162,64 x 30 / 40), que se ha cumplido en las nóminas de diciembre y noviemnbre, pero no en la de octubre que es de 813,85. Estuve 3 días de baja, ¿pero esto influeye en el salario base?
Gracias de nuevo
1- La paga extra la define el convenio también. Suele ser el importe de un salario base mensual.
2- Los 3 primeros días de baja no se cobran, a no ser que sea baja por accidente o enfermedad profesional.