Cotizaciones Seguridad Social con Reducción Jornada

Tras la baja de maternidad y las vacaciones, acabo de pedir reducción de jornada de 4 horas por cuidado de hijos menores de 8 años, es la primera vez que pido esta reducción, he leído que en lo referente a las cotizaciones a la Seguridad Social, desde la Ley de la Igualdad de marzo de 2007, los dos primeros años de reducción se computan, a efectos de prestaciones, hasta el 100 por 100 durante el periodo afectado. No tengo muy claro que significa esto:
¿Qué durante dos años la seguridad social va a computar por mi como si estuviese trabajando a tiempo completo, aunque mi empresa esté pagando por mi la mitad?, ¿O qué mi empresa es la que se ve obligada, a efectos de Seguridad Social, a pagar por mi como si estuviese trabajando la jornada completa?, ¿O qué si me quedo en paro en estos dos años, se van a mirar las nóminas anteriores a la reducción?, ¿O otra cosa?.
Estoy hecha un lío y me gustaría saber qué significa exactamente esto. En mi primera nómina con reducción, en las casillas correspondientes a deducciones por Seguridad Social y en las de Base de Cotización figura sobre la mitad del salario, ¿es correcto?.
En caso de desempleo ¿sobre qué nóminas o base de cotización se cobraría?.
Otra duda, ¿se considera despido nulo, si ocurre durante el periodo de reducción?

1 Respuesta

Respuesta
Tu empresa paga la mitad de SS, pero te cuenta como si fuera el 100%, tanto para bajas como para el paro como para la jubilación.
Después de los dos años no. Pero si se seguirán contando al 100% en caso de indemnizaciones.
Los despidos son nulos, procedentes o improcedentes. En caso de reducción los improcedentes pasan a nulos. O sea que mientras cumplas con tu trabajo no hay nada que temer.
Más en mi web.