Despido con contrato indefinido

Hola:
Llevo 1 año trabajando en la empresa en la que estoy actualmente, primero entre con contrato de 6 meses, me volvieron a renovar por otros 6 meses y al hacer el año me han hecho indefinida... Pero yo no estoy a gusto en esta empresa en la que nos exigen hacer 9h diarias sin compensación alguna, trabajamos 45h a la semana por que si, cuando en los contratos figuran 40h semanales que es lo legalmente estipulado, no tenemos ni más vacaciones ni nos pagan esas horas extras, pero a quien no le interese se puede ir porque no harán nada para solucionarlo... Por esto y otros muchos motivos (humillaciones, burla, etc... De los jefes a los trabajadores) decidí que en enero presentaría mi dimisión en la empresa, por las buenas, para intentar conseguir los papeles del paro, pero cual fue mi sorpresa cuando veo que me han renovado y encima con contrato indefinido, lo he firmado para no levantar sospechas (porque cuando les de la noticia de mi marcha sera alegando causas de fuerza mayor, no quiero problemas con ellos, sinceramente tengo miedo), pero ayer llego a mis oídos que 1 de los 5 jefes que tiene la empresa (somos 40 trabajadores) no esta nada conforme conmigo y quiere a toda costa, conseguir que me echen, a pesar de haber firmado ya el contrato indefinido, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es lo que me correspondería si me despidiesen ellos? Finiquito por supuesto, ¿pero algún tipo de indemnización? No alegaran algo contra mi (por supuesto inventado, ¿por qué no hay nada de lo que puedan tener quejas mías) para evitar darme dicha indemnización? ¿Cómo incumplimiento de contrato (no se de que manera) o algo parecido? Si me pudiera aconsejar de algún modo.
En la entrevista de trabajo antes de entrar me advirtió el jefe que me la hizo que odiaba a los sindicatos y que como viera la más mínima sospecha de enlaces sindicales en la empresa, echaría a todo el que estuviese relacionado, me pareció muy fuerte, porque esto es un derecho pero todos están atemorizados y sin poder hacer nada ante una empresa que físicamente esta en un estado deplorable (paredes que se caen a cachos, cables por el medio con los que nos tropezamos, mesas viejisimas, ventanas rotas, sucias, suelo hecho polvo, aparatos de aire acond y calefacción que hacen mucho ruido y a saber que estaremos respirando, cucarachas en verano, el olor de uno de los jefes es insoportable, no se con que frecuencia se duchara, yo diría que una vez al mes, etc...)Esas son las oficinas (en las que estoy yo), el almacen mejor ni lo describo. Eso sin contar que nos tienen terminantemente prohibido poner ni escuchar música, ni hablar con los compañeros, ni salir a desayunar (nos tienen habilitada una especie de cocina en la que tenemos 15 min cronometrados por ellos, y que dsd los 5 primeros minutos pasan por la puerta mirando el reloj para que sepamos que están alerta, también entran en la cocina cada 2 min para comentar o encargar algo relacionado con el trabajo, ni siquiera ese tiempo podemos desayunar en paz).
El horario que tenemos es de 8h a 14h y de 15:30h a 18:30h.
Le ruego me de alguna respuesta a todo lo que le planteo, pero sobre todo me interesa el tema de mi posible despido o si no lo hicieran, ¿cómo podría irme de la manera mejor posible para mi?
Muchas gracias y perdón por extenderme tanto.
Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que esa empresa al parecer lo incumple todo y alguien debería mandar una Inspección de Trabajo.
Pero entrando en lo que me preguntas si te despiden sin motivo, al ser fijo es un despido improcedente y además de la liquidación te deben indemnizar con 45 días de salario por año trabajado.
La empresa puede intentar el despido procedente (sin indemnización) pero debe acreditar motivos legales que es muy difícil si tu cumples con tu trabajo.
Si te quieres marchar y cobrar el paro te deben despedir, ya que la baja voluntaria no da derecho al desempleo.
Cuando te quieras marchar y cobrar el paro además dela indemnización creo que lo tienes muy fácil.
Pasas por un sindicato, denuncias todas la ilegalidades que tienen e intentas constituir representación sindical en la empresa.
Si cumplen su amenaza te despedirán de manera improcedente.