Baja de maternidad

Estoy trabajando en una empresa y ahora me van a renovar el contrato 8 meses más. El problema es que el contrato se me acaba en diciembre y yo doy a luz a finales de octubre. Según mis cálculos yo creo que hasta septiembre yo podré trabajar ya que no realizo ningún esfuerzo y mi pregunta es si es posible coger la baja por MATERNIDAD 2 meses antes de dar a luz ya que en diciembre se me acaba el contrato y tendré que coger el paro.

3 Respuestas

Respuesta
La baja por maternidad se puede coger hasta 10 semanas antes de la fecha probable de parto. No obstante, no tienes por qué coger la baja por maternidad por lo del paro, ya que la baja por maternidad te la pagara el inss, si estando en baja se te acaba el contrato, seguirás cobrando la maternidad del inss, y cuando se agote la maternidad podrás disfrutar de la prestación de desempleo.
Tengo entendido que la baja por enfermedad, una vez que se me acaba el contrato, me la paga el inss pero a la vez me lo descuentan del paro., siendo baja de maternidad ¿pasaría lo mismo?
No, primero el inss pagaría la maternidad y a continuación el paro abonaría integra la prestación por desempleo que te corresponda.
Respuesta
Puedes coger la baja por maternidad antes de dar a luz, pero no te lo aconsejo ya que la consecuencia es que pierdes parte de la baja de maternidad, lo mejor:
Darte de baja médica antes de que nazca el niño, y el mismo día que nace pasas a permiso por maternidad. La diferencia en hacerlo así es considerable, porque ganas días en permiso retribuido.
Respuesta
Puedes solicitar la baja por maternidad con la antelación que necesites, siempre que se respeten las 6 semanas posteriores al parto, es decir, podrías coger las 10 restantes semanas antes del parto, pero como es imposible saber cuando darás a luz habría que dejar un margen para que siempre tengas las 6 semanas posteriores.