¿Puede utilizar la empresa la documentación médica de mi baja para despedirme sin indemnización?

Hola,
Actualmente estoy de baja, desde hace un mes, he presentado mis correspondientes partes de confirmación de baja . La empresa para la que trabajo me ha solicitado que les envíe, una copia de todas las pruebas medicas que me he realizado, pues posiblemente tenga que operarme de un problema en el brazo. Llevo trabajando en esta empresa con contrato fijo bastante tiempo 20 a;os.
Mi pregunta es si la empresa puede solicitarme esta documentación. Desde hace un tiempo la empresa no pasa por su mejor momento, puede ser que trate de utilizar mi enfermedad para despedirme sin darme ninguna indemnización, intentando que me den alguna incapacidad.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
La empresa puede comprobar que tu enfermedad es real, eso de pedirte las pruebas medicas es ilegal, lo que te pueden pedir en un informe, o un certificado del medico que diga que tu enfermedad o problema de salud es verídico.
Si usted quiere se las puede dejar si no tiene que esconder nada.
Estando de baja no te pueden despedir, si por la consecuencia de estar de baja te despiden deberías demandar a la empresa y con bastante seguridad se te declararía improcedente el despido con la posible indemnización de 45 días por año trabajado.
Las incapacidades las tiene que decretar la Seguridad Social (INSS, debes de estar un máximo de 24 meses con una capacidad temporal para que te concedan la incapacidad permanente.
En esta cuestión de la incapacidad la empresa no puede hacer nada.