Calcular una nómina.

Hola que tal, me dirijo a usted/es, para quitarme unas dudas, me gustaría saber como se calcula los siguientes conceptos que se reflejan en una Nómina, como en este caso es la mía.
- Mi Categoría o grupo profesional es la siguiente: PEÓN ORDINARIO EN EL SECTOR DE LA MADERA.
- Grupo de cotización: 10 (ESTA PARTE PARA QUE ES).
Bueno mi pregunta es la siguiente, como se calcula lo siguiente:
- Salario base.
- Gratificaciones extraordinarias.
- Porque en complementos salariales, me ponen de asistencia una vez un dinero otra veces otro.
- Como se calcula en deducciones: contingencias comunes, desempleo o formación profesional.
- Y la ultima pregunta como se calcula y quienes imponen el impuesto sobre la renta de las personas físicas (i.r.p.f), lo digo porque en una nómina me quitan más que en otra.
Bueno dando las gracias de antemano y esperando una grata respuesta por parte de usted/es, se despide con un cordial saludo.
Jose Leal
P.D.: Si no pueden explicármelo paso a paso me pueden decir, que libro o apuntes me puedo descargar. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que saber es la provincia en la que trabaja, para conocer el convenio colectivo aplicable, ya que es ahí donde se regula todo lo relativo a salario que preguntas: salario base, número de pagas extras y conceptos que las forman, complementos salariales y extrasalariales y su forma de devengo, etc.
Con los datos que das te puedo decir que en cuanto al complemento de asistencia, si es de diferente cuantía por meses, es porque normalmente se devenga por día trabajado, lo cual varía cada mes.
En cuanto a las deducciones en la nomina, para el 2005 eran: Contingencias comunes 4.70%; Desempleo 1.55% salvo si es un contrato temporal o si es a través de ETT que será de 1.60%; y formación profesional 0.10%.
Y referente al IRPF, cuando dices que en una nomina te quitan más que en otra ¿te refieres al mismo mes? ¿Eres pluriempleado? ¿O varia de un mes a otro en la misma empresa? En cuanto a quienes imponen el IRPF, pues es regulado por el Ministerio de economía y hacienda, pero hay que ver si en la comunidad en la que vives tiene transferida la competencia y se regula de diferente manera.