Modificación de contrato laboral

Tengo 23 años casi 24 y aun tengo contrato de Ayudante de 18 a 22 años en el convenio del comercio del metal, ejerciendo de mecánico de automóviles ya 2 años. Mi pregunta es saber si puedo reclamar un contrato acorde con mis funciones; y en el caso de que el salario sea superior si lo puedo reclamar y saber el salario que me correspondería según el convenio y tarifa de horas extra. Ya llevo 8 meses en esta situación y en las nóminas aún sigue poniendo lo mismo. Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Si que puedes. Esta demanda se llama de reconocimiento de categoría. El problema es demostrar que haces el trabajo que dices. Pero en tu caso, como es por edad, lo tienes ganado.
¿Qué categoría te tocaría? Pues pide en C.C.O.O. tu convenio (seguramente el del metal) y te lo lees. Pero así, a ojo, tú estás haciendo funciones de mecánico, pero ellos te querrían poner de ayudante de mecánico. Pero para que haya ayudante, tiene que haber un mecánico contratado, no pueden ser todos ayudantes.
Cuando quieras pones la reclamación. Podrás reclamar hacia atrás sólo de las 12 últimas nóminas, pero en adelante cobrarías lo que te toque.
En cuanto a la tarifa de horas estras, estará marcada en tu convenio y también la obligatoriedad o no de hacerlas (por ley sólo se pueden hacer como mucho 80 al año).
Para pedir el Convenio a donde me puedo dirigir. ¿Es gratuito? Vivo en Valencia capital.
Teóricamente, las empresas tienen obligación de tener una copia del convenio para que la puedan consultar los empleados. Ya sé que se lo pasan por los cojones.
Puedes pedir una copia (gratis) en cualquier sindicato. Para saber cuál es tu convenio lo dice en tu contrato. A veces también contratan por un convenio que no es el aplicable, simplemente porque ese convenio tiene tablas salariales más bajas.
Te aconsejo que vayas a C.C.O.O. al despacho del metal.