Subida salarial

Trabajo en una empresa regulada por el convenio de oficinas y despachos de madrid. Mi salario en conjunto (base + incentivos) está por encima de lo estipulado en convenio, la subida salarial para el año 2005 es inferior al ipc publicado. Mi pregunta es si ¿es legal una subida salarial por debajo del ipc sobre mi salario pactado (por encima de convenio)hace 2 años. Espero que entienda mi pregunta y muchísimas gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta
Querida amiga:
La verdad es que no termino de entender muy bien la pregunta.
Si tu convenio establece la obligatoria revisión salarial según el IPC anual, deben subir tu sueldo esa cantidad. Cuando dices que la subida salarial para el año 2005 es inferior al ipc publicado, entiendo que te refieres a la subida que te ha practicado la empresa.
Si la empresa te ha practicado una subida según un IPC estimado y luego éste ha sido superior debe compensarte con la diferencia. Algunos convenios establecen que únicamente se procederá a dicha revisión una vez se publiquen las tablas salariales revisadas. Otros no dicen nada. EN este caso, el empresario, debe a primeros de año, revisar los salarios conforme al IPC definitivo.
Otra cuestión es que la empresa no quiera subierte más el salario, porque quiera compensar o absorber dicha subida con tu salario, que es mayor que el establecido en convenio. Es decir, como ya ganas más de lo que establece el Convenio, la empresa no te aplica más subidas del IPC. Dicha práctica es de dudosa legalidad y los criterios para conocer su legalidad son muy complejos.
Te diré, unicamente, que si el empresario te venía subiendo el IPC todos los años, y sin haber ningún cambio en tu retribución durante este año, no te sube el IPC, la medida es ilegal.
Es decir, el empresario puede compensar o absorber la subida del IPC únicamente, cuando haya habido una modificación en tu estructura salarial, durante este año, que haya provocado que ganes más que lo establecido en convenio. Entonces la empresa, sí puede compensar o absorber. Pero si la empresa, aun tu cobrando más del convenio, te venía subiendo el IPC debe mantener dicha posición, pues es un derecho que has consolidado.