El arco ojival

¿Cuál es la diferencia esencial entre el arco de medio punto y el ojival?

1 Respuesta

Respuesta
El ARCO DE MEDIO PUNTO está formado por un semicírculo. Y es el arco prototípico y característico en la arquitectura románica (aunque también fue muy utilizado en el mundo Romano y en el Renacimiento). El ARCO Ojival es erróneamente conocido como el arco apuntado que caracteriza al Gótico. De hecho se ha generalizado decir que el arco semicircular es típico del románico mientras que el arco ojival (apuntado: es decir con una especie de ángulo en el centro), es típico del Gótico. Pero en realidad arco ojival no es sinónimo de apuntado, puesto que el arco de ojiva es el que se tiende diagonalmente debajo de una bóveda para reforzarla generando las bóvedas de ojivas o de crucería.
Por otro lado el arco apuntado ejerce un menor empuje en sus soportes, que el arco de medio punto, lo cual permitió en el Gótico levantar edificios más altos y con más ventanales respecto al Románico.