Antrop. Del turismo

Me gustaría saber de qué se trata la antropología del turismo.

1 Respuesta

Respuesta
La Antropología Social estudia las costumbres, las instituciones sociales y los valores de los pueblos (es decir, la cultura de los grupos humanos), así como la manera en que éstos se relacionan entre sí. Como Ciencia Social, la Antropología viene a aportar, sobre todo, una determinada manera de trabajar basada en la aplicación de una perspectiva cualitativa sobre los fenómenos que estudia, esto es, un enfoque interpretativo de la realidad, que le lleva a intentar comprender los comportamientos humanos "desde dentro", es decir, desde el lado de los propios sujetos o actores sociales. Ciertamente, la Antropología viene a distinguirse de la Sociología debido fundamentalmente a este énfasis que realiza sobre lo cualitativo, aunque tampoco desecha la realización de análisis de tipo cuantitativo o estadístico.
En cuanto a su relación con otras Ciencias, con la Sociología comparte muchas cosas, como fundadores de ambas disciplinas (Weber, Durkheim...), paradigmas teóricos y algunas técnicas de investigación (grupo de discusión, entrevistas...); sin embargo, es ese énfasis de la Antropología sobre lo cualitativo lo que la diferencia de la Sociología, mucho más estadística. Respecto a la Psicología, la rama de la Psicología Social tiene también similitudes con la Antropología; sin embargo, la Psicología Social realiza sus análisis concediendo mayor importancia al individuo que al grupo social, mientras que para la Antropología lo fundamental son las colectividades sociales. Por otro lado, la Antropología necesita trabajar mano a mano con la Geografía y la Historia, pues sin ellas no podría comprender cómo un grupo humano ha llegado a ser en el presente lo que es.
La Antropología es una Ciencia Social aún no muy conocida a nivel de la sociedad en general. Sin embargo, su contribución a la comprensión y la resolución de determinadas cuestiones de nuestro mundo moderno puede ser muy importante, por ejemplo en materia de inmigración, de convivencia entre culturas distintas, de minorías étnicas...
Asimismo, dentro de la Antropología se han generado múltiples ramas de conocimiento más específico, como la Antropología de la Salud, la Antropología del Género, la Antropología del Trabajo, la Antropología Política... Estas ramas vienen a estudiar diferentes temas de forma más profunda, aunque sin duda alguna son ramas muy interrelacionadas entre sí.
La Antropología del Turismo es una de estas "nuevas especialidades". Dado que la Antropología se centra en el estudio de los comportamientos humanos y de las relaciones entre culturas, no cabe duda que el turismo es hoy día un fenómeno que pone continuamente en contacto a colectivos de diferentes orígenes. Además, el turismo ha venido a transformar la vida de muchos pueblos a lo largo y ancho de todo el globo. Pequeñas islas del Pacífico, zonas del Caribe, o diversas zonas del Mediterráneo han llegado a transformar radicalmente sus economías y sociedades con el objetivo de adaptarse y aprovechar la actividad turística. La Antropología del Turismo viene a estudiar esos procesos de transformación y los impactos socioculturales que el turismo ha generado sobre las sociedades que en un momento determinado de la historia se han convertido en destinos turísticos.
Por tanto, el papel de la Antropología como Ciencia Social en la comprensión del ser humano y de las diferentes sociedades en que éste se organiza puede ser decisivo.
Hola egtoro, muchas gracias por tu respuesta, pero me gustaría, si fuera posible, me recomendaras algún autor o libros sobre la antropología del turismo para enterarme más del tema ya que me interesaría como tema de tesis. Saludos,
Habibe.-
Te recomiendo que acudas a la siguiente referencia bibliográfica:
Santana, Agustín: "Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas?", Ariel, Barcelona, 1997.
En este libro encontrarás un anexo bibliográfico de lo más completo, en el cual cada referencia viene acompañada de descriptores orientativos sobre el contenido de la publicación en cuestión.
De todos modos, te recomiendo el siguiente clásico de esta rama de la Antropología:
Smith, Valene L.: "Anfitriones e invitados. Antropología del turismo", Endymion, Madrid, 1992 (1989).