Papanicolau

Hola quisiera saber a partir de que edad se debe hacer el examen de papanuicolau una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales, ¿cómo realizan dicho examen? ¿Qué tipo de enfermedades se pueden detectar con este examen? He escuchado que para hacer este examen introducen un instrumento en la vagina para obtener la prueba a estudiar... Al introducir este instrumento.. ¿hay riesgo de que el ginecólogo rompa el himen? ¿Es necesario que me lo haga si tengo 30 años y nunca he tenido relaciones sexuales?
Gracias de antemano
Respuesta
Bueno te cuento un poco resumidamente, en realidad es un método que debería realizarse desde temprana edad en la adolescencia, a partir de las primeras relaciones pero eso es una fecha orientativa, de todos modos aunque no hayas tenido relaciones es necesario que lo hagas porque consiste básicamente en el examen de células recolectadas del cuello uterino y la vagina. La prueba puede mostrar la presencia de infección, inflamación, células anormales o cáncer. La prueba de Papanicolaou es simple, rápida y no causa dolor. La muestra se obtiene con una pequeña espátula de madera de la superficie del cuello uterino y con un cepillo muy fino del interior del cuello, por lo que la rotura del himen no es posible prácticamente. Espero haberte aclarado tus dudas si necesitas algo más no dudes en consultar.