Hola

Hola, que tal.
Tengo un amigo y me pidió un consejo y no se como ayudarlo...
El problema es que tuvo relaciones con una desconocida y sin protección, y quisiéramos saber si hay una forma de prevenir posibles infecciones, como el sida o otras cosas. Aunque yo pienso que es tarde... ¿pero quisiera saber si hay una posibilidad?
Es mi mejor amigo, y quiero ayudarlo, ¿qué se podrá hacer?
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que sí es tarde para prevenir, porque la prevención debe hacerse antes utilizando preservativo para evitar el contacto de los fluidos sexuales y que de esta forma la infección no se transmita. Si esa chica no tiene ninguna infección no hay ningún problema, si creéis que pudiera tenerla poneros en contacto con ella y preguntárselo. Si se trata de la hepatitis B existe vacuna y quizás tu amigo esté ya vacunado, pero la vacuna es también una prevención y debería estar vacunado antes del contacto sexual. La hepatitis C no tiene vacuna pero tanto en la hepatitis B como en la C puede ponerse la gammaglobulina que son anticuerpos y de esta forma podría evitar el desarrollo de la posible infección. Si se trata del SIDA la cosa es mucho más complicada, no existe vacuna y el tratamiento antirretroviral enlentece la progresión de la enfermedad pero no la frena, si se hubiera infectado de SIDA cabe la posibilidad de tomar unos ciclos de estos fármacos antirretrovirales pero no puedo garantizarte nada. Tanto la hepatitis B como la C pueden cronificarse, se trata de una inflamación del hígado y la hepatitis C cronifica en un porcentaje mucho más alto que la B (cronificarse significa que se hace de por vida y la inflamación del hígado progresa sin remedio). Debo informarte que para saber si tu amigo está infectado debe hacerse un análisis de sangre en el que le miren si ha desarrollado anticuerpos frente a alguna de estas infecciones de transmisión sexual (esto se llama serología), pero estos anticuerpos tardan un tiempo en formarse y si la relación sexual ha sucedido hace poco todavía no habrá dado tiempo a que tu amigo haya formado anticuerpos y seguramente las pruebas serán negativas, lo que no significa que no se haya infectado y deberá seguir haciéndose controles para asegurarse de que no desarrolla anticuerpos frente a estas enfermedades. Existen más enfermedades de transmisión sexual pero te he hablado de las más frecuentes y las que más preocupan. Poneros en contacto con la chica si estáis tan preocupados, y si ella cree que puede tener algo y no lo sabe proponerle que se haga la serología para ver si ella tiene anticuerpos frente a alguna de esas enfermedades y nunca más tengáis sexo sin protección con gente que no conocéis, por vuestra salud. Os deseo mucha suerte. Un saludo muy cariñoso. Finalizar la pregunta cuando terminéis o si tenéis cualquier duda ya sabéis dónde estamos.