Problemas erección - relaciones

Hola soy un chico de 29 años con pareja estable desde hace un año y medio. He tenido otras relaciones, con diferentes chicas, esporádicas o estables. Paso a contar mis dudas.
En primer lugar, llevo un tiempo que no sabría calcular sin erecciones matinales frecuentes, cada vez menos hasta llegar a no tener en una larga temporada. No sé si la disminución del apetito sexual que creo tener desde hace unos meses es la causa o algún problema serio más serio aunque lo que digo no tiene mucho sentido porque he tenido temporadas con mucha actividad sexual y no tenía erecciones matinales. Ahora por temas de trabajo fuera de mi ciudad y con la otra persona a bastante distancia tengo menos actividad de la que quisiera.
Por otro lado, en una de las ultimas veces que mantuve relaciones con mi pareja hubo problemas de entendimiento (es más en la primera vez de todas ya hubo un problema de no llegar al orgasmo y creo que todo viene de ese momento aunque con otras personas no me ocurrió esto). Surgió un malentendido que cortó el momento y luego no había manera de entrar en situación. No fue nada debido a una erección pero cuando ya dejamos de discutir me costaba centrarme y tener una erección duradera. Realmente en unos días mi pareja no llegaba al orgasmo del todo y en parte cierta frialdad a mi me dejaba preocupado y con menos ganas. Le comenté a ella que creo que hacía falta más paciencia e intimar mucho mejor.
No sé si la preocupación por no satisfacer a la otra persona me dejó sin ganas, aunque no este ella, o algo así (lo digo por las ultimas relaciones que comentaba anteriormente). Mi pareja es una persona que necesita bastante tiempo para llegar al orgasmo y no me refiero a mucho sexo, en parte también, si no a la excitación. El malentendido pudo estar en falta de entendimiento con la otra persona, y de no conseguir excitarse para llegar bien al orgasmo. Rara vez me pasó algún problema serio manteniendo relaciones y sé que la otra persona cambió su actitud en ese tema durante un tiempo, una especie de castigo.
Por último en mis masturbaciones rara vez consigue un erección firme del todo y duradera.. Creo que voy a terminar sin más por eso mismo que comento y no disfruto lo que debería aunque dicho esto casi siempre había hecho masturbaciones rápidas y no tuve estos problemas que comento.. En fin como se puede ver estoy hecho un mar de dudas y aunque leáis esto no me he llegado a obsesionar, quizás por no tener relaciones frecuentes y no fracasar otra vez, hasta que ahora creo que necesito alguna contestación que me aclare un poco. GRACIAS.
Bueno espero haberme explicado más o menos. Gracias.
Respuesta
Efectivamente, queda claro la existencia de algunas alteraciones en tu conducta sexual. Lo difícil de determinar es el origen de las mismas. Todo apunta a una etiología psicógena en cuyo caso habría que pensar en problemas de ansiedad, estrés o la misma preocupación por la posibilidad de alteraciones, de la que no siempre se es consciente.
La posibilidad de un problema orgánico vendría determinada por la ausencia de erección (las matutinas son significativas, aunque no determinantes) o una dificultad significativa para alcanzarla, incluso con la masturbación.
De todos modos, la conducta sexual no es una línea uniforme, sino que hay altibajos a lo largo de la vida y puede ser que ahora mismo estés atravesando un pequeño bache (¿algún estado depresivo? ¿Consumo de fármacos?). La situación con tu pareja puede influir -qué duda cabe-, pero tampoco creo que sea la causa de esta situación de astenia sexual.
Por tu edad tampoco cabe pensar en una disminución significativa de apetito. Quizás habría que profundizar en variables que aquí no aparecen. Aunque no te preocupe en exceso, debes darle la importancia que se merece y tal vez no estaría mal una consulta al urólogo o al psicólogo.