Duda sobre el consumo del anticonceptivo postinor1 y el método yuzpe para evitar el embarazo

AUXILIO! Resulta que el pasado 2 de enero como a las 2 de la madrugada tuve relaciones sexuales y no nos cuidamos, el eyaculo dentro de mi dos veces, bien, recurrí al método yuzpe y me tome la primer dosis a las 2 :45 pm y la otra dosis a las 3 am, puse despertador y todo. Le comete a mi pareja y el me trajo una pastilla de postinor1 para estar más seguros, eso fue el miércoles, aunque la tome luego haciendo cuentas me fije que ya habían pasado tres horas más de las 72 horas que dice la pastilla para tomarla. ¿Sigue siendo efectivo aunque hayan pasado tres horas de más?
En fin, que ya hoy es miércoles 12 de enero y el sangrado que debiera presentarse no llega... He usado anteriormente el método y el sangrado me ha bajado a los catro o tres días como mucho pero esta vez no... Y me estoy enloqueciendo!
He vuelto a tener relaciones pero esta vez si exigí el condón, Aunque mi pareja me dice que tome de nuevo el método yuzpe, no le he hecho porque tanta carga hormonal me da miedo.
Otra cosa que quería preguntar y que tal vez pueda relacionarse es que mis menstruaciones no son para nada regulares, en diciembre menstrúe dos veces, a principios de dic y la siguiente vez entre el 15,21 de dic, algo así, no recuerdo bien, así que no se que pueda ocurrir. ¿Podre estar embarazada?
Ademas, he estado sintiendo dolor en los senos e inflamación en los mismos, algo de cólicos y un poco de mareo y fatiga, ¿me podrías decir a que se debe?
Estoy bastante asustada! Ayudame por favor!

1 respuesta

Respuesta
En realidad, las 72 horas son el tiempo límite, se considera que después de 48 horas no es tan efectiva. Tres horas se salen de parámetro.
El sangrado es uno de los posibles efectos, no siempre se presenta ni lo hace en todas las mujeres. Generalmente no se presenta cuando se ha empleado con anterioridad la pastilla y se ha creado "inmunidad" o no se ha dejado transcurrir el tiempo recomendado entre cada toma (180 días)
La posibilidad de embarazo depende en gran medida de la manera en que tu organismo haya asimilado en esta ocasión las hormonas, pero considero que esas posibilidades son más bien bajas. Y esa consideración de que no hay embarazo es por los síntomas que describes, que parecen ser el indicador de que va a llegar tu menstruación.
Ok, gracias. Entonces, ¿es decir que el método yuzpe coma tal si es efectivo y si lo hice bien? Porque tome las pastillas del método yuzpe ese mismo día en la tarde... No sabia que el cuerpo crea inmunidad a este método, si es así, ¿entonces ese método ya no seria eficaz?
Aunque sigo con un poco de cólicos, la inflamación de los senos ya ha bajado lo cual me preocupa.
¿Podría hacerme una prueba de embarazo para salir de dudas? ¿O aun es demasiado pronto?
Disculpa el bombardeo de preguntas, pero créeme que es primer vez que me pasa esto y estoy muy asustada!
Gracias de nuevo por tu ayuda!
El método Yuzpe debe administrase dentro de las 72 horas, así que estuvo bien
No es una inmunidad como tal, solo es una resistencia y es un efecto temporal.
Una prueba de embarazo antes de 20 días después de la relación de riesgo o 45 de la ingesta de una macrodosis hormonal no es confiable.
OK, gracias, ya me siento un poco más tranquila, otra cosita, ¿podrías explicarme a que te refieres con aquello que mencionas de que solo es una resistencia y es efecto temporal?
Solo para tenerlo en cuenta, es que me has explicado cosas que desconocía acerca de este método.
Mil gracias!
A que tu organismo posiblemente es capaz de asimilar altas dosis de hormonas, por lo que se considera que existe una resistencia.