Se puede contagiar

Se puede contagiar a una persona teniendo relaciones sexulales sin protección...

1 respuesta

Respuesta
A lo largo de la historia de la humanidad, la sexualidad ha sido practicada y entendida de modo muy distinto por hombres y mujeres de todas las civilizaciones. Se trata probablemente de la actividad humana que más condicionantes, tabúes y normas ha generado en todas las épocas, pero lo cierto es que, independientemente de la cantidad de males y castigos que se han establecido en torno a la práctica del sexo, el contacto físico tan íntimo en el que se desarrolla puede ser una vía segura de transmisión de enfermedades en caso de no ejercerse con la debida inteligencia y responsabilidad.
De todas las prácticas sexuales posibles, la que menos riesgos comporta, en cuanto al contagio de enfermedades, es con toda lógica la de la masturbación. Sin embargo no faltaron voces en el pasado, desde sectores religiosos sobre todo, que veían en esta práctica tan natural una fuente inagotable de peligros y riesgos para el padecimiento de todo tipo de enfermedades. Se llegó a decir del onanismo que producía desmineralización ósea, caída del cabello, ceguera, esterilidad, anemia, epilepsia, detención del crecimiento, etc., pero por supuesto, nada de esto era biológicamente coherente, ni estaba en absoluto fundamentado en certezas médicas comprobadas. Afortunadamente para la mayoría de las personas la masturbación solitaria o la heteromasturbación (la que es realizada con la ayuda de otra persona) no entraña ningún riesgo para la salud si se realiza dentro de unas circunstancias apropiadas y en condiciones de salubridad adecuadas.
Existen numerosos mitos relacionados con la sexualidad y con el contagio de enfermedades por esta vía. Los hay muy arraigados y los hay muy novedosos. La aparición de estos últimos se ha visto muy alentada por los estragos sociales que han provocado epidemias de tanta repercusión mundial como la del sida, por ejemplo.
Uno de los mitos más extendidos es pensar que sólo son enfermedades de transmisión sexual (ETS) las infecciones típicas que producen lesiones genitales evidentes (herpes, gonorrea, sífilis, infecciones por hongos,...) y sin embargo esto no es del todo cierto.
Médicamente hablando, también se consideran ETS muchas enfermedades que, no teniendo una repercusión exclusiva sobre los genitales externos, tienen en la vía sexual una forma principal de contagio. En este caso se encuentran por ejemplo el sida, la hepatitis B o el cáncer de cérvix, tumor maligno del cuello uterino que se ha asociado de modo claro con la infección por determinados tipos de VPH (virus del papiloma humano). Este tipo de patógeno, el VPH, se ha relacionado también con el cáncer de vagina, vulva y pene.
Así que cuando no te proteges ya sabes a lo que le juegas.
Te recomiendo visites esta página para que si te quedo alguna duda me ayude para que estés satisfecho:
http://www.4parents.gov/espanol/SexoyConductas/Enfermedadesde/Enfermedades/index.html
Suerte y gracias por preguntarme algo tan importante.