La pastilla

¿Hola quisiera saber que tan efectiva es la pastilla de emergencia o del día siguiente? Que consecuencias tiene cuando te la tomas en el periodo de menstruación
Respuesta
La anticoncepción de emergencia es eficaz, pero es mucho menos eficaz que los métodos anticonceptivos de uso regular. Por eso debe usarse sólo después de una relación sexual no protegida o en la que se sabe que el método utilizado ha fallado, cuando no hay otras alternativas anticonceptivas.
Si se usa antes de la ovulación puede impedir la liberación del óvulo. Impide la fecundación ya que produce alteración del moco cervical y puede alterar el transporte y la vitalidad de los espermatozoides. Si es después de la fecundación retrasa la maduración del endometrio para evitar que se produzca la implantación, por el contrario si se ha producido la implantación refuerza el endometrio favoreciendo la firmeza de la implantación y el progreso del embarazo.
Los posibles efectos secundarios son nauseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, cansancio y sensibilidad en las mamas, pero estas molestias no duran más de 24 horas. También puedes presentar un sangrado o goteo irregular, y/o la menstruación puede adelantarse o atrasarse algunos días o venir en la fecha esperada.
¿Gracias por tu respuesta pero quisiera saber si es efectiva o tiene la misma efectividad cuando la tomas en tu periodo de menstruación? O que efectos tiene
Ya te he dicho su efecto dependiendo del momento de ciclo en que se tome, la eficacia es mayor cuanto menos tiempo pase desde el coito a su uso. Levonorgestrel evita un 85% de los embarazos esperados. La eficacia disminuye cuando transcurre el tiempo tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas, y 58% si se emplea entre las 48 y 72 horas). Se desconoce la eficacia pasadas 72 horas.