Antidepresivos y orgasmo

Hola Dr. Carmen:
Soy una mujer de 40 años que desde hace años está tratando problemas de depresión con prozac.
Lo cierto es que desde este entonces mi libido ha disminuido categóricamente y no puedo tener orgasmos. El problema es tan serio para mí que quiero dejar de tomar el prozac, cosa que el siquiatra no aprueba.
¿Existen otros antidepresivos que no afecten a mi sexualidad? ¿Qué camino sería el correcto?
Saludos cordiales y gracias por anticipado,
D.P.

1 respuesta

Respuesta
En principio yo no tengo constancia, ni he encontrado en mis datos informes que relacionen el prozac con la disminución de la libido, pero tu ya sabes que todos los procesos psicológicos son muy complejos y si tu estás preocupada o piensas que el prozac es la causa de la disminución de la libido y de la falta de orgasmos, ya puede ser suficiente para provocar todos estos síntomas, que, objetivamente, no estarían justificados, por eso seguramente tu psiquiatra no aprueba que dejes de tomar la medicación.
Yo no se exactamente por que tipo de depresión estas en tratamiento, ni si tiene otros problemas asociados (ansiedad, angustia...), aunque supongo que debe ser así, ya que las depresiones suelen tener manifestaciones de varios tipos. Existen otros tipos de antidepresivos, como el Seropram (que a veces se receta como sustitutivo del Prozac, cuando este no es bien tolerado) o el Anafranil (este es muy suave).
Lo mejor es que le plantees a tu psiquatra que te recete un sustitutivo del prozac, ya que crees que te está afectando en tu vida sexual, lo lógico es que te haga caso y busque un producto diferente, pero adecuado a tus problemas depresivos.
Muchas gracias por su respuesta. En numerosos informes y estudios se explica el efecto del prozac y otros antidepresivos en la disminución de la libido. Yo he leído en Internet numeroso artículos al respecto.