Necesito ayuda para poder dejar embarazada a mi mujer

Mi pregunta es la siguiente: hace dos años que estoy casado y mi mujer y yo decidimos hace cinco meses en aumentar la familia, la questión es que aun no hemos conseguido nada, si que tengo que comentar que mi mujer anteriormente tuvo dos abortos provocados con pocas semanas de gestación todo esto antes de conocerme cuando empezamos los dos ella empezó a tomar anticonceptivos orales por los dasajustes con la regla, y lleva varios meses sin tomar nada excepto ácido fólico recomendado por la ginecóloga, estoy pensando en hacerme un espermiograma, me parece que se llama así pues en más de una ocasión mi mujer me dice que a ver si voy a ser yo pues ella si se quedó en dos ocasiones, yo trabajo en un laboratorio químico y tenemos un microscopio electrónico pero antiguo y un día por curiosidad quise ver como estaban los espermatozoides y por lo menos vi bastatntes y con movilidad, cual puede ser el problema ¿me hago la prueba? Gracias

1 respuesta

Respuesta
A ver si esta información te puede ayudar y despejar dudas...
La tasa máxima de fecundidad en relación a la edad se encuentra entre los 25 y 26 años, con un declive gradual a partir de los 30 años y es mínima a partir de los 40. (Este factor influye,¿qué edad tenéis?)Fumáis uno o ambos, ¿bebéis alcohol o tenéis algún problema de salud diagnosticado? Esto seria interesante verlo...
En las parejas sin problemas de fertilidad la posibilidad de lograr un embarazo por ciclo es del 20%, es decir, el 20% de las parejas logra un embarazo en el primer mes, el 65% en 6 meses, el 75% en 9 meses y entre un 80% y 90% en un año. Entre el 10% y 15% restante lo constituyen las parejas que no logran un embarazo después de 12 meses sin uso de método anticonceptivo alguno. Vais en el 5º mes... paciencia que todo llega.
El término común de esterilidad se ha abandonado. Es importante distinguir algunos términos de la reproducción:
Infertilidad: Después de un período de 12 meses de búsqueda intencionada de embarazo y con relaciones en promedio de 3 a 4 veces por semana, la pareja no lo ha logrado.
Infertilidad primaria: cuando jamás se ha logrado obtener un embarazo, cumpliendo el requisito de búsqueda por 12 meses.
Infertilidad secundaria: cuando la pareja ya ha logrado un embarazo en el pasado, pero ahora y después de búsqueda intencionada por 12 meses, este no se ha conseguido.
Pérdida gestacional recurrente: cuando la pareja ha tenido 2 abortos consecutivos. Vuestro caso concreto y posible puede ser este.
Los principales factores por los cuales una pareja no puede tener bebés son:
- Factor endocrino-ovárico (25% de los casos): Falla en la producción de hormonas ováricas, encargadas de producir la ovulación necesaria para la fecundación.
- Factor tubo-peritoneal (18% de los casos): Se refiere a que la o las trompas de Falopio están obstruidas y al no ser permeables, no permiten el paso del ovocito o del espermatozoide para lograr la fecundación.
- Factor uterino (8% de los casos): Anomalías tanto en la forma, como en la función del útero o matriz, lugar donde se implantará el futuro embrión.
- Factor masculino (26% de los casos): Parte importante en la cual la calidad y cantidad de espermatozoides no son suficientes para lograr la fecundación. Se necesitan un mínimo de 50 millones de espermatozoides, con más del 50% de éstos con buena movilidad. Esto te lo tiene que decir un especialista mediante la prueba que mencionas, aunque creo que puede ser esto combinados con los 2 abortos anteriores.
- Factor Cervical (3% de los casos): Alteraciones en las características del moco cervical, ya sea por infecciones o por cuestión inmunológica que no permiten el paso de los espermatozoides, deteniéndolos justo en la entrada del útero
- Factor de Origen Desconocido (20% de los casos): A pesar de los avances actuales de la ciencia, no se ha podido identificar la causa y pareciera que todos los demás factores están bien y han sido descartados.
Para cada uno de estos factores existe una solución que afortunadamente ha logrado ayudar a muchas parejas. El especialista en reproducción es el encargado de identificar la causa del problema. La solución es de pareja y no con el ánimo de buscar culpables, sencillamente la idea es identificar el problema para intentar darle solución.
Alternativas de fertilidad
Los trastornos reproductivos en general se solucionan mediante terapias escalonadas, que van de lo más fácil y menos caro, hasta la reproducción asistida, tratamiento complejo y caro.
Generalmente se comienza indicando a la pareja relaciones sexuales programadas, pasando por relaciones con inducción de ovulación mediante diferentes fármacos; inseminación artificial, la cual consiste en inyectar semen del esposo o de un donador directamente a través de una cánula hasta el interior del útero.
Habitualmente por cada uno de estos métodos se mandan 4 ciclos y si no ocurre el embarazo, entonces se puede optar por la fertilización in vitro y transporte embrionario (FIV-TE) o inyección intracitoplasmática de esperma y transporte embrionario (ICSI-TE).
La fertilización in vitro consiste en obtener varios ovocitos mediante estimulación ovárica controlada y en el laboratorio, ponerlos en contacto con espermatozoides, lograr la fecundación y posteriormente introducir el huevo fecundado a través de una cánula al interior del útero.
La inyección intracitoplasmática de esperma consiste en literalmente inyectarle a un ovocito un espermatozoide, haciendo de esa manera la fecundación y una vez fecundado introducir el huevo a través de una cánula al interior del útero. Esto para si nada funciona...
Resumiendo, puede que las causas(por la información que me das) sean baja densidad de espermatozoides en tu semen(aunque esto por más que lo mires tu en el microscopio, hazte la prueba y lo sabrás seguro), y los dos abortos anteriores. También que 5 meses de búsqueda esta dentro de los parámetros normales y puede que estéis a punto de lograrlo.
Animo, suerte... y si necesitas aclaraciones o cualquier otra cosa.
Tengo que agradecerte enormemente la ayuda que me has facilitado, es de gran interés también comentarte que durante estos cinco meses dos ciclos ováricos han sido muy irregulares yaprox. 40 días respectivamente y según mi mujer cunado tenia que venirle según el ciclo ovárico tenia grandes dolores en la parte de la pelvis como si fuera a bajarle pero sin ningún resultado y posteriormente cuando le bajo en las dos ocasiones a los 40 días tuvo grandes dolores respecto a otras veces y con coágulos; creo que te haré caso y seguiremos probando no obstante me gustaría hacerme unas pruebas, atentamente rafa.