Menstruación

Hola amiga. Ahí va otra cosita que me gustaría que me explicaras. Me gustaría saberlo todo sobre el periodo menstrual. Durante cuantos días baja la regla, cuantos días dura el periodo en total, en que punto son los días de máxima ovulación, cuando hay menos riesgo de embarazo y eso. Cuando le termina la regla, ¿hay un perido de seguridad? Cuantos días dura... Todo eso, si me lo explicas un poquito te lo agradecería ;) que me respondes mu bien a todo je je.
-Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El ciclo menstrual regular dura alrededor de 28 días. Se comienza a contar a partir de primer día de la regla y termina el día antes de cuando comienza otra nueva regla. La regla suele durar entre 3 y 5 días, depende de las mujeres. Alrededor del día 14, que sería la mitad del ciclo es cuando se produce la ovulación, que es la salida de un óvulo maduro del ovario. Como hay dos ovarios digamos que en cada ciclo es uno de ellos el que ovula y el otro reposa ese mes.
Todo esto no es matemáticamente exacto, por eso los métodos anticonceptivos basados en el método ogino, no son del todo fiables.
Se basa en un cálculo de probabilidad de los días fértiles del ciclo, es también conocido como el método del ritmo o de Ogino. Para llevarlo a cabo se han de registrar los 6 a 12 últimos ciclos. El primer día en que la mujer puede ser fecundada se calcula restando 18 días a la duración de su ciclo más corto. El último día fértil se determina restando 11 días a la duración de su ciclo más largo.
Por ejemplo, si la mujer tiene ciclos que le duran entre 24 y 31 días, el cálculo será 24-18=6 y 31-11=20, es decir, el periodo fértil estará entre el día 6º y 20º de cada ciclo, contando como primer día del ciclo en el que se inicia el manchado vaginal.
Contraindicaciones: Que la diferencia entre el ciclo más largo y el más corto sea mayor de 10 días y que haya habido meses sin la presencia de la menstruación.
La eficacia medida en número de embarazos por cada 100 mujeres y por cada año de uso de éste método, varía de 7 a 38. Por lo que verás es un método bastante poco fiable para la prevención de embarazo.