¿Dejar de ovular?

Llevo tomando anticonceptivas desde hace poco más de un año (por supuesto bajo control medico) pero hace unos días me contaron un caso de una amiga que después de haber estado tomándolas 10 años había dejado de ovular y tiene problemas para quedar embarazada, yo siempre he tenido muchos problemas con el periodo había varios meses seguidos que no lo tenia, y me da miedo que algo así pueda sucederme ¿es cierto que esto puede ocurrir? Trabajo todo el día y no tengo tiempo para ir a ver a mi medico; tu respuesta me dejaría más tranquila de momento hasta que pueda acudir al medico.

1 respuesta

Respuesta
Cuando tomas pastillas anticonceptivas tu cuerpo no ovula en ningún momento de tu periodo y es muy probable que cuando las abandones te lleve algún tiempo poder quedar embarazada, por las altas dosis de hormonas que hay en tu organismo
las pastillas inhiben tu ovulación porque tu cuerpo esta recibiendo hormonas artificiales y tu cerebro las percibe como si fueran las tuyas propias, por lo que no las produce
luego de largos periodos de toma, deberás esperar unos 6 meses para recuperar tu fertilidad, incluso si olvidas tomar algún comprimido y hace varios años que consumes pastillas, no tendrás riesgo de embarazo
yo pienso que lo que a tu amiga le ocurrió es que se le presento la menopausia mientras tomaba la píldora, o quizás aun no ha esperado lo suficiente para poder volver a ser fértil
piensa que cuando abandonas las pastillas tu cuerpo vuelve a como estabas tu antes de comenzar con ellas, si por ej, tus periodos eran irregulares y te has regularizado con las pastillas, cuando las abandones lo más probable es que vuelvas a ser irregular
concluyo la idea diciéndote que no tendrás riesgo de perder tu fertilidad porque las pastillas que están en el mercado en la actualidad poseen muy bajas dosis de hormonas y la píldora es un método reversible, te llevara algún tiempo, pero recuperaras tu fertilidad
incluso, los efectos adversos no son tan serios como los prsentan en los prospectos, pues los estudios que los han revelado se llevaron a cabo con pastillas de altas dosis, las pastillas "viejas"
Puedes tomar tus pastillas tranquila y en cuanto a tus irregularidades, puede ser que se deban a que necesitas una dosis mayor de hormonas, pero eso solo lo podrá determinar tu medico
besos