Condones

Hola
¿Cuáles son las posibilidades de embarazo usando condones?
He escuchado que en ocasiones los condones se rompen
¿Qué precauciones se deben tomar en cuenta para que no se rompan?
¿Cual es y como se utiliza la píldora de emergencia

2 Respuestas

Respuesta
El condón tiene una efectividas de un poco más del 90% si se usa correctamente, en efecto se rompen, son muy frágiles por lo que debes de saber como se usan, al momento que te lo pones presionas la punta del aire y lo desenrollas en tu pene con los dedos, así es como se pone, cuando termines lo agarras de la base para que no se quede dentro de la vagina porque disminuye la erección, las píldoras de emergencia son varias y cada una tiene su dosis, tienes que consultarlo con un medico, generalmente te tomas una y 12 horas después otra, pero te repito cada pastilla es diferente, en la farmacia te dicen como tomarlas depende de la que compres.
Respuesta
Las posibilidades de embarazo usando condones es de 1'2%, es decir muy baja. La ruptura del condón suele deberse a una mala manipulación del mismo.
No obstante, las precauciones que deben tomarse son básicamente cinco: que al abrir el envoltorio no se usen ni uñas ni dientes, que el depósito de la punta no contenga aire al colocarlo, desenrollarlo bien hasta la base del pene con suavidad, cambiarlo si pasado un tiempo se seca, y aplicar un lubricante base agua -tipo "androgel" para mejorar la penetración y evitar que se seque.
La píldora de emergencia, ¿también conocida como la píldora? ¿Del día siguiente?, es un método anticonceptivo para usarse después de una relación sexual sin protección. Está compuesta de las mismas hormonas de las píldoras anticonceptivas (estrógeno y progestina), pero en mayores dosis.
Interviene antes de que se efectúe el embarazo, dependiendo del día del ciclo menstrual:
1. Si la relación sexual es antes de la ovulación, la píldora impide que el óvulo sea liberado del ovario, demorando la ovulación.
2. Si la relación sexual es durante o después de la ovulación, la píldora evita que el espermatozoide fecunde al óvulo.
No es un método abortivo, pues no tiene la capacidad de interrumpir un embarazo. La píldora sólo actúa cuando el óvulo aún no ha sido fecundado.
Se recomienda tomar en tres casos: si tuviste relaciones sexuales sin protección, si falló o se rompió tu método anticonceptivo de barrera (condón o diafragma), o si hubo una violación.
Se ebe llamar al ginecólogo en cuanto se haya tenido relaciones sexuales sin protección, pues cuanto antes se tome las píldoras de emergencia, mayores serán las probabilidades de prevenir un embarazo.
Cuando es utilizada antes de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, se tiene un 98% de seguridad de no quedar embarazada. La primera dosis se toma dentro de las primeras 72 horas, y la segunda se toma en las siguientes 12 horas.
Sin embargo, la píldora no resulta eficaz si ya se está embarazada pues el óvulo fecundado ya se implantó en el útero, si se tuvo relaciones sexuales sin protección hace más de 72 horas, si se vomita o si se tiene diarrea dos horas después de tomarla, si se deja pasar demasiado tiempo entre ambas dosis, o si se olvida tomar la segunda dosis.
Únicamente el ginecólogo puede determinar si es segura en cada caso. No se puede tomar si se ha tenido una hemorragia vaginal sin causa aparente, coágulos de sangre, o si se es alérgica a cualquiera de sus componentes.
¡Besos!