¿Mi hijo dice que nació para ser un loser?

Le explico que mi hijo mayor tiene 10 años(tenemos 2 el y otro de 3 años), estábamos jugando el y yo al famoso Basta, y le gane... Se molesto y al final del conteo puso una nota ¨Loser, ¿nací para ser perdedor¨le pregunte que porque lo había puesto? ¿Cómo se siente? ¿Qué poco se quería? Etc trate de ser tranquila en mis preguntas y me las contestaba con voz baja decaído... Mi esposo estaba hablando por tel con un amigo con el cual se re encontró... Al terminar su llamada (porque también el había jugado días antes con nosotros) le dije lo que puso nuestro hijo y le pregunto lo mismo y coincidimos en los comentarios el y yo pero si mucho mejor porque le hablo de las habilidades que Dios nos dio a cada uno de nosotros... Sabemos que la vida es ajetreada andamos pa arriba y pa abajo mi esposo trabaja soy ama de casa y lo combino con ventas pero pues tratamos de estar con ellos así que descuidados no los tenemos estamos al pendiente de ellos por eso nos saco fuera de onda su frase... ¿qué hacer? Gracias p.d. Mi esposo le puso desde hace 1 año maestro de música aquí en casa así que sabemos que el puede hacer eso y mucho más y queremos que no sea del montón sino que sobresalga en lo que le guste pero que lo haga bien

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas... desde luego no los tenéis descuidados ni mucho menos, no te preocupes por eso, estáis haciendo lo mejor posible para ellos, y se nota simplemente por la forma en la que hablas de tus hijos.
Sobre la frase en cuestión... bueno, yo te diría que no le dieses mucha importancia, es normal que te dejase "fuera de onda" porque la verdad es que es tajante, pero sinceramente, me da la impresión de que la ha visto/leído en algún sitio y la ha utilizado, los niños son así, de vez en cuando tienen unas salidas que tan pronto nos hacen partirnos de risa como nos dejan helados.
Se me ocurren dos opciones... la primera de ellas que le sentara mal perder y utilizase esa frase como un pequeño chantaje emocional, para desviar la atención simplemente de haber perdido consiguiendo que te vuelques en él, y posiblemente, que la próxima vez le dejes ganar... si es así... tu hijo debe entender que en esta vida hay veces que se gana, y a veces se pierde, y no pasa nada. No puede pretender ganar siempre porque eso no es posible en la vida real, a veces se consigue un trabajo, a veces no, y no depende sólo de las cualidades de uno mismo, si no de mil fatores más, a veces injustos, pero lo que no podemos es encerrarnos en creer siempre que conseguiremos todo fácilmente.
Si realmente escribió eso porque lo siente... quizá deberíais plantearos si le estáis exigiendo demasiado, como bien dices... queréis que no sea del montón, que sobresalga, a veces los padres presionan demasiado a los hijos en un intento de que les vaya bien en la vida, y si bien el objetivo es bueno, quizá las presiones puedan afectar a los hijos. Os recomiendo que habléis con él cuando hayan pasado unos días de escribir la famosa frase, para que el sentimiento de haber perdido (si fue eso lo que le sentó mal) haya desapareciedo, y le preguntéis si se siente presionado por ejemplo con el maestro de música.
Creo que es importante que le hagáis entender que si bien queréis que sea un chico magnífico porque es vuestro hijo y le adoráis, eso no significa que tenga que hacer todo perfecto, porque todos, a diario, hacemos cosas que salen mal y no pasa nada, se aprende también de los errores. Y sobre todo explicadle que si se siente presionado por vosotros, aunque lo hagáis sin querer, no tiene que dudar en decíroslo. Si tiene la impresión de que esperáis más de él de lo que puede dar... el problema de exigir mucho a los hijos (aún cuando sabemos de sobra que tienen capacidades para darlo) es que ellos lo pueden interpretar como que queréis imposibles, y eso puede llevar a hacerles sentir inseguros, a frustrarse, y a pensar que no dan lo suficiente y que no son tan buenos como vosotros queréis.
Intentad animarle por cada logro que consiga, aún cuando sea pequeñito, y si mete la pata en algo sin demasiada importancia, o pierde en algún juego o algo así, tomadlo como algo absolutamente normal explicándole que bueno, que otra vez será, sin darle más importancia de la que tiene, para que él entienda que cometer errores también es humano y que no siempre se puede ganar ni conseguir lo que uno quiere.
Un abrazo y suerte! Tenéis un chico muy inteligente, sólo hay que verlo!
Hola Dahira, muchisimas grxs x tus comentarios, te informo que tuvimos una charla con nuestro hijo, mi esposo y y yo, y el solo nos dijo que ps si se sentia molesto por ese detalle pero que si esta conciente de que a veces se gana y a veces se pierde, le pregunte sobre si se siente presionado por mi, por su papa, o por el maestro de guitarra y nos dijo que todo bien solo que el pues se expreso asi por el juego y si de que lo ve en programas de TV esa frasecita ps si... que razon tenis Dahira, En fin, anoche mi esposo llego tarde del trabajo asi que nos pusimos a jugar otra vez y por las buenas Me Ganó jijiji y si en realidad lo hizo mi mente estaba en mil cosas tuve un dia ajetreado y le dije de verdad me ganastes ahora me toco perder y no por eso me enoje, y como fue de verdad que me gano le pedi que trajera nuestra Biblia y puse mi mano en ella como es muy valioso para nosotros poner nuestra mano en ella para darle el valor a lo que decimos (ya que dios es importante en nuestra vida aunque somos catolicos por tradicion) pues estuvo super feliz. Ya al acostarnos nos despedimos y me dice Mama ¨no soy¨ -un dibujo una L con sus dedos- y me dijo ¨de aqui en adelante soy un¨ -dibujo una- W de Winner... nos sonreimos y ps todo bien y como dices se que no somos perfectos y ps tratare de no ser tan exigentes con ellos y dejarlos ser. Dahira mil grxs de verdad recibe salu2 desde Mexico