Sera zurdo

Tengo un niño de tres años cumplidos en noviembre y quería comentaros que utiliza principalmente la mano izquierda para pintar, hacer trazos y escribir sus primeras letras (en mayúsculas y grandes por supuesto).
Lo comenté con su profesora y ella me dijo que todavía se estaba definiendo y que intentara orientarlo a usar la derecha pero sin insisir demasiado y que no le diera más importancia.
Así lo estoy haciendo pero observo que está adquiriendo más destreza con la izquierda y su tendencia es siempre a usar ésta.
Sé que no es ningún problema ser zurdo pero me interesa saber vuestra opinión.
Saludos y gracias por vuestro tiempo.
Carmina

1 respuesta

Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mira, es cuestión de preferencias laterales, lo importante es que su motricidad fina sea buena no importa cual sea la mano que utiliza, y que pueda defenderse.
Es un hecho que es mucho más fácil ser diestro en un mundo que es para diestros, que ser zurdo en un mundo que es diestro, pero de todas formas hoy por hoy, las cosas han cambiado, hay tijeras, abrelatas y muchas otras cosas que antes no habían para zurdos, y que les hacen la vida más fácil.
Lo importante en todo esto es que además que su preferencia lateral sea zurda, pueda ayudarse de su mano derecha para algunas cosas o la involucre en sus movimientos.
Hay veces que uno cree a los dos años que un niño va a ser zurdo y no, aunque pienso que uno de tres casi podría tener desarrollada su preferencia lateral aunque es posible que no se defina por completo hasta los 4 años más o menos, aunque hay casos en que uno ve que la lateralidad es tan definida que puede saberse incluso desde antes.
De todas formas eso es algo que está íntimamente ligado a los hemisferios en el cerebro, hay muchos artistas y personas célebres que han sido zurdas
Lo esencial es que pueda desarrollarse completa y satisfactoriamente
Mira también que pie es el que usa preferentemente.
Hay incluso casos en que los niños desarrollan ciertas destrezas en una mano y ciertas otras en la otra
Hola Diana es muy curioso pero tu respuesta es casi idéntica a la que me ha dado otro experto aunque la tuya está más desarrollada.
Mi duda residía en si debía orientarle hacia la mano derecha o esto suponía forzar al niño a una postura "antinatural" para él.
Voy a seguir con lo que hacía hasta ahora que era intentar que trabaje también la mano derecha (sin insistir demasiado) y así adquirirá destreza con las dos.
Gracias por tu ayuda y tu tiempo.
Carmina Adam
No sabía que alguien más te había respondido, por que normalmente solo uno de nosotros puede responder a no ser que hagas doblemente la pregunta
De todas formas lo mejor es la actitud que tomas que desarrolle sus habilidades sin negarle posibilidades, y lo importante es que pueda mover ambas, luego eso le servirá incluso si desarrolla destrezas en ambas se le facilitarán actividades como escribir con ambas manos en el computador llegado el momento entre otras cosas