Niña de 5 años con celos terribles de hermana de 2

Como digo tengo una niña que tiene unos celos enormes de su hermana de 2, la verdad es que es de sentimientos muy buenos con todo el mundo, pero de vez en cuando le hace daño, últimamente la pega mucho, y provoca situaciones de mucho peligro(ayer mismo se colgó de un mueble de cajones tirándolo, y no se le cayo encima a ella y a la hermana por centímetros), cuando le recriminamos cualquier cosa, nos hace chantaje emocional diciéndonos que ella no nos importa, incluso ha llegado a decir que le gustaría morirse.
La verdad es que nos tiene muy preocupados

1 Respuesta

Respuesta
El problema de los celos en los niños es complicado. El proceso debe empezar desde antes incluso del embarazo del segundo niño, intentando involucrar lo más posible al hermano mayor. En todo caso, ahora lo más importante es hacerle ver a la hermana mayor que por ser mayor tiene unos privilegios y también unas responsabilidades. Dejarla acostarse un rato después que a su hermana, ir con ella al cine dejando con alguien a la pequeña... son algunos privilegios por ser hermana mayor. Recordarle "como eres la mayor...".
También es importante que sea responsable y la hagáis hacer cosas (recoger la mesa, barrer su habitación...) Intentad asimismo que ella le enseñe algo a su hermana (los colores, a hablar...) y luego decirlo por ahí: "su hermana la ha enseñado, es buena maestra".
Intentad aumentad así su autoestima agradeciéndola cosas que haga. Cuando os intente hacer chantaje emocional decidla que ella sabe cuanto la queréis y recordarla cosas que hacía cuando era pequeña.
Un día a la semana dedicarle una tarde a ella sola (si podéis dejad a la pequeña con un familiar), aprovechad para mostrarle fotos de ella cuando tenia dos años y contarle cosas que hacía(intentad no hablar de su hermana, salvo que ella saque la conversación).
Disculpa,
pero he intentado cerrar la consulta en varias ocasiones y no he podido hasta ahora.
Habíamos probado alguno de los puntos que nos indicas, pero como bien dices es un problema bastante complicado, además de que actualmente el problema se ha complicado ya que llevo unos meses trabajando en Inglaterra, las he traído aquí, y claro ella siente que la estoy castigando al haberla separado de sus amigas, y encima tener que ir a un colegio en el que no entiende a nadie, y en el que tiene que volver a hacerse un hueco. La esta costando adaptarse (lógico por otra parte) y ha llegado a empezar a hacerse pis en la cama. Viajamos mensualmente a España y estamos incluso planteandones el llevarla a un psicólogo para ver si podemos hacerle entender que buscamos lo mejor para ella.
En cualquier caso me parece una contestación bastante lógica, aunque debido a mi desplazamiento fuera, la situación se ha agravado.
Por favor aunque cierre la respuesta, si se te ocurre alguna otra cosa, no dudes en comentármela ([email protected])
Gracias