Niña de 4 años y piscinas

Mi hija tiene 4 años y le da miedo el agua, las piscinas etc.
Claro conmigo llevándola aúpas si disfruta pero sola o de la mano no quiere.
El caso es que me he planteado apuntarla a un cursillo en octubre, que hay que hacerlo ya, y la digo a ella y me dice que si no es conmigo no quiere.
Ya a ir con una amiguita pero nada que no quiere.
Me estoy decidiendo en apuntarla de todas formas y ver que tal reacciona y si luego lo lleva muy mal sacarla, o no apuntarla pero que a la larga va a ser más perjudicial para ella porque cada vez tendrá más miedo. ¿Qué opinas?

1 Respuesta

Respuesta
La natación es un deporte muy sano y adecuado para todas las edades. A mis hijos los estuve apuntando a cursillos cortos desde que eran bebés (creo que el pequeño fue con un añito la primera vez). A ambos les gusta más cuando su papá y su mamá están presentes y con ellos dentro del agua, y las primeras clases de natación solos no lo pasaron muy bien. Como me conozco, decidí llevarlos, pero no estar presente durante las clases. Las dos primeras fueron una tragedia de llantos y mocos pero a partir de ahí, estaban todo el día preguntando que cuándo era la clase de natación, justo en el momento que le perdieron el miedo.
En algunas piscinas públicas se puede hacer natación libre mientras los pequeños hacen sus cursillos. Así, si tu peque necesita que estés presente por lo menos visualmente mientras ella está en el cursillo, podrías plantearte apuntarte tú también para estar en su campo visual de apoyo. Pero te recomendaría que no estuvieses presente para que la niña se enfrente a su temor y haga más caso a las indicaciones del monitor. En cuanto ella sepa defenderse sola en el agua, tomará más autoestima de sí misma y le ayudará a hacer cosas con mayor independencia, ya verás.
Creo que deberías apuntarla y ver como reacciona a las clases, aunque debes ser firme en las primeras, porque la cría se va a resistir a hacer algo que le da miedo, como es el caso, pero ese enfrentarse a algo que teme le ayudará en el futuro a tener fuerzas para superar otros temores mayores que se irá encontrando a lo largo de su vida. Aunque te den mucha penita sus lágrimas, que te pasará como a mí.