Mi hermana me detesta

Siempre he tenido conflictos con mi hermana, desde que eramos niñas, creo que por diferencia de carácter o algo así. La cosa es que nunca en nuestras vidas hemos podido llevarnos bien, yo soy menor que ella y tengo recuerdos de una infancia feliz, pero siempre bajo sus críticas y recriminaciones que siempre opte por ignorar pero que siempre me han afectado, ahora sé que le guardo un inmenso rencor porque siento como si disfrutara o se librara de algo cuando me hace sentir como si fuera la peor persona del mundo y aunque la he cuestionado solo dice ser objetiva y decir lo que piensa sin remordimiento alguno. Ahora siento que muchas de mis limitaciones hoy en día se deben a cosas que ella me ha hecho sentir durante toda mi vida. A veces siento que la odio, pero la verdad es que todo lo que ella dice o hace me afecta mucho por el gran amor que siento por ella, nunca la he admirado porque nunca me ha gustado su forma de ser, somos como el agua y el aceite ¿Qué puedo hacer para deshacerme de todo esto que no me permite vivir? A penas me he atrevido a decirle que me arruina la vida con todo lo que me recrimina, pero no hay mucha diferencia. No me hizo sentir mejor, solo me hace sentir que necesito ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Sí hay una diferencia en el hecho de sentir "claramente" que necesitas ayuda. Eso te pone en camino de buscarla y encontrarla. Lo primero que te recomiendo es analizar con calma tus sentimientos:
"todo lo que ella dice o hace me afecta mucho por el gran amor que siento por ella"
Lo que ella diga o haga no te afecta mucho porque sientas gran amor por ella, te afecta mucho por otros motivos: por inseguridad, porque ella tenga realmente buenas tácticas para hacer sentir mal a la gente, tal vez por múltiples causas: pero NO porque sientas gran amor por ella. Este es el primer paso para ir descubriendo que ella no tiene el poder para arruinarte la vida; tal vez tenga el poder para hacerte pasar un mal rato, e incluso ése es un poder que tú le concedes; pero definitivamente no tiene el poder para arruinarte la vida.
Siguiendo con el análisis de tus sentimientos:
"le guardo un inmenso rencor" "nunca la he admirado"
Es verdad que somos seres complejos y que puedes amar a alguien y guardarle rencor. Pero no parece que sientas "gran" amor por tu hermana; es más, tal vez éste exista, y está latente, pero no lo estás "sintiendo" en este momento. Explora cuáles son tus verdaderos sentimientos hacia ella: escribe todo lo que puedas acerca de eso y leelo varias veces. No es para que lo lea ella porque antes de arreglar cualquier cosa con ella, necesitas estar clara contigo misma.
Una vez que hayas hecho esto, pon en una balanza todo lo bueno y lo malo que tiene esa relación. Si tu hermana realmente te hace más daño que lo que te hace bien, ¿por qué te sigues relacionando con ella? El hecho de que sea tu hermana no te obliga a estar donde ella está ni a escucharla; incluso si tuvieran que coincidir en algunos lugares (no mencionas tu edad, pero incluso si aún viven ambas con sus padres), tú puedes distanciarte emocionalmente de ella.