Solicitar Administrador

Unos amigos tienen un sobrino que se ha quedado Huérfano de Padre y Madre, tiene 19 años y vive en su casa solo, no trabaja ni estudia en nada, Derrocha todo el dinero de las pensiones de orfandad (a esta labor le ayuda su joven novia) hasta prácticamente quedarse en números rojos todos los meses.
Recordando que es mayor de edad legal.
¿Puede su abuela (que no vive con el) solicitar la figura de un Administrador que gestione su dinero? ¿Puede alguien hacer algo para intervenir o limitar sus posesiones hereditarias así como su Pensión de orfandad? ¿Dónde viene esto reflejado (L.O, D.L, art del C.C... Etc)?
Muchísimas Gracias

1 respuesta

Respuesta
Me temo que no habrá solución del tipo que dictas.
Al ser mayor de edad es difícil lograr poner a alguien que le administre el dinero a no ser que se demuestre que el muchacho sea una persona que tiene alguna mínima deficiencia.
En todo caso lo que se puede solicitar es un papel en el registro de ultimas voluntades para saber si en su día los padres hicieron algún tipo de testamento. Si no es así, el chico tendrá en posesión todos los bienes de los padres, incluso los tendrá que declarar.
Si ahora malgasta el dinero, con el tiempo se dará cuenta de que no puede seguir así.
He encontrado en el código Civil la Figura del "pródigo" que es exactamente el caso de este chico. A ver si mis amigos pueden hacer algo porque es una verdadera lástima, Gracias de todos modos.