Mi hermana ha sufrido un aborto espontáneo2ª parte

Continuo narrando el caso de mi hermana para ser más concreta y podáis analizar la cuestión con más datos.

Desde mi perspectiva, mi hermana es una persona fabulosa cuando está ubicada en su centro, pero cuando no lo está, es dominante con los demás. Es honrada, noble, buena, amable, servicial, simpática, encantadora, le gusta ayudar por naturaleza a los demás, tiene un gran sentido de la justicia y del humor, una mente elevada porque es capaz de ver objetivamente y de ponerse en el lugar del otro. Además la naturaleza la ha dotado de un coeficiente intelectual muy alto y de una gran belleza física. Pero este precioso lado positivo, es aplastado por el negativo, porque pasa de desprender una energía tierna a otra totalmente amarga, llena de ira, rencor, miedo, a veces de envidia e intenta manipularnos a todos argumentando todo tipo de historias con tal de llevarse el pato al agua y de tener la razón. Se hace la dura para que los demás no veamos su debilidad interior y su falta de cariño y afecto. Intenta ocultarlo tras la ironía. Se esconde de la familia pensando que la analizamos y exigimos que tenga una vida "normal" de pareja, con trabajo, su casa, etc.. Cuando alguien ya sea familiar, amigo, pareja.. Etc.. No hace lo que ella cree que debe hacer, o le lleva la contraria, discute y huye. Es decir, si vive en alguna de sus casas de alquiler, se viene a casa de mi madre y la intenta doblegar a su voluntad. Y si vive en casa de mi madre y quiere irse, discuten, se marcha a casa de algún amigo o se alquila una casa pensando que no somos normales y que está sola. Se lo dice tanto así misma que ya ha logrado creer que está sola. Intentamos ayudarla, pero no se puede ayudar a quien no quiere. Hemos buscado diferentes formas para encontrar la adecuada, el método acertado, pero ella nunca se deja ayudar por nadie. Su orgullo le puede. Y de más está decir, porque supongo que se sobreentiende, que nos humilla usándonos como objetos de los que bromear para desviar la atención sobre ella, quedar por encima y volverse a decir que no la entendemos una vez más.
Bueno, creo que he sido lo más objetiva que he podido para que puedas hacerte una idea de la situación y asesorarme, porque estoy muy preocupada por ella. Necesita terapia casi seguro, pero prefiere preocuparse de los problemas ajenos que de los suyos propios. No se enfrenta a su realidad ni asume que la ha constuido ella misma. No se puede ayudar a quien no quiere o no es consciente que tiene un problema y necesita ayuda. Muchas veces y egoístamente, dejo pasar los días y no la llamo para respetar su momento de soledad y aislamiento y también, porque cuando emite tanta rabia y negatividad, me resulta dañina a nivel personal, y tengo que alejarme para tomar aire y recobrar fuerzas. Otras veces pienso que ese caparazón de huida y rabia con mucho cariño, tacto y paciencia puede abrirse, pero cuando parece que me acerco y avanzo un poco... A los días vuelve a retoceder. Es importante que se sienta querida y respetada, en un núcleo de empatía donde no sienta que se le exige nada, pero es ella que se construye esa realidad. Huye de todos incluso de ella misma.
¿Cómo puedo llegar hasta ella? No es divertido ser espectadora de cómo se hunde cada vez más y no poder hacer nada. Y tengo miedo de que entre en una depresión de la que sea muy difícil salir. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Bueno a grandes rasgos me he hecho una idea de cómo es tu hermana.
Lo primero que te voy a decir es que tiene 37 años y nadie cambia esa edad, es cierto que las experiencias de la vida te pueden hacer modificar alguna conducta, pero en esencia los sentimientos y las emociones suelen ser inamovibles.
Por otro lado te diré que nadie pasa por esta vida sin herirse y sin mancharse, y sólo las personas que "viven" y arriesgan pasan por situaciones desagradables. Eso incluye tropezar, caerse y volverse a levantar y muchas de estas personas sufren algún episodio de depresión a lo largo de la vida.
Por lo que entiendo tu hermana es una persona fuerte, de carácter e inteligente que vive su vida como le da la real gana aunque a veces se dañe a sí misma. Pero es lo que ella ha elegido y sólo ella misma con sus propias experiencias cambiará o no su futuro.
A veces hay que conocer un montón de cafres (refiriéndome a los hombres) para reconocer qué tipo de hombre te interesa realmente. Y otras veces hay que probar un montón de trabajos para encontrar tu vocación.
Evidentemente lo del aborto trastoca a cualquiera, máximo abortar un embarazo de 5 meses. Hasta los más "cuerdos" y centrados pueden caer en barrena.
Mi consejo es que apoyes a tu hermana, que la aceptes tal cual es y dejéis todos de criticarla. Como bien dices nadie es ayudado si no quiere serlo. Hazla saber que siempre te tendrá tanto para reír como para llorar, sin ser juzgada por sus "errores". Quizá si no se siente atacada deje de defenderse.
Todavía es muy joven para construirse una vida más estable emocional y económicamente hablando. Nunca es tarde.
Animo
Hola
Agradezco mucho tu opinión en estos momentos y que te moletaras en responder, muchas gracias por tu tiempo y atención.
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, mi hermana es la responsable de su vida y eso no hace falta ni mencionarlo porque es esobrenetiende. Pero parece que he descrito muy bien a mi hermana pero que necesitas más datos sobre mi familia antes de juzgarnos, porque ahí sí que no estoy de acuerdo contigo. Afortunadamente tenemos una buena familia. Somos todos diferentes, pero nos une el respeto, el cariño y la confianza. Y cuando digo que somos diferentes, no quiero decir que no tengamos la capacidad de empatizar y ponernos en el lugar del otro, en este caso mi hermana. No se trata de la familia contra mi hermana, o "la familia y mi hermana", todos somos la familia y ella no es la oveja negra ni por asomo. Todos hemos cometido errores y aciertos, pero sean cuales sean, siempre hemos estado los unos para los otros para apoyarnos aunque no compartiéramos igualdad de criterios. Nadie intenta modelar a nadie, simplemente estamos muy preocupados por ella como es normal. Y nuestra preocupación no es una excusa para "manejarle la vida" ni juzgarla. Todos vivimos la vid como nos da la gana, eso es evidente y muy respetable. Lo que le ocurre a mi hermana es que toda la vida ha intentado doblegarnos a los demás y someternos a su voluntad porque es muy muy dominante, y aunque tenga pruebas de que se equivoque en cualquier cuestión, jamás pide perdón o se disculpa por orgullo. Te pongo un ejemplo simple: Mi madre ha cambiado toda su rutina diaria para no molestar a mi hermana, como por ejemplo, no ver televisión o ponerle excusas a las amigas o personas que deseen visitar a mi madre porque a mi hermana le molesta escuchar cualquier mínima voz o ruido desde el piso de arriba, donde ella vive ahora. Todos nos adaptamos a ella, pero ella no se adapta a nosotros sino que nos intenta cambiar, como por ejemplo diciéndole a mi hermana pequeña (que es adolescente e influible), que estudie la carrera que ella como hermana mayor le elijirá (y causalmente es lo que ella quiere estudiar, es decir, proyecta en la pequeña su idea de vida), ¿lo entiendes ahora?
Afortunadamente no todos vemos sólo lo que hay en la superficie y de ahí que esté claro y pensemos que existe algo de fondo, y no sólo lo que a simple vista parece. Y como la queremos, (aunque intente manipularnos la gran parte del tiempo), seguimos a su lado respetando sus decisiones sin tomar partido en ellas ni darle nuestras opiniones. La acompañamos hasta donde nos lo permite, y nuestras opiniones personales, nos las guardamos. Lo que está claro, que a pesar de todo (y cuando digo todo, es que hemos pasado muchas tragedias), seguimos adelante y nos reciclamos. Pero mi hermana ha decidido ser una víctima, y desde ese ángulo, tener la excusa para manejarnos a todos.
Siendo así como dices, lo mismo te digo. Respeto para ella pero que respete a los demás!
Por lo que parece ella se cree el ombligo del mundo, en posesión absoluta de la verdad, y quiere que sus opiniones sienten cátedra.
También es tarde para cambiar eso, si se le ha permitido hacerlo toda la vida. Tu madre, la principal responsable de su educación, se sigue sometiendo a su voluntad y por extensión os intenta someter a los demás.
No te voy a aconsejar que vaya a terapia, es absurdo. Sólo cabe torear el tema, una de cal y otra de arena, pero remarcarle que donde acaba su libertad empieza la de los demás.
Animo
Disculpen las molestias pero quisiiera pregunta algo que ya he hecho antes. ¿Esta cuestión sobre mi hermana la pueden responder más expertos o sólo uno? Gracias
Si sigues esta linea sólo yo puedo contestarte. Si quieres otra opinión debes volver a preguntar en el tablón o dirigirte a otro experto directamente.