Relación con mis padres

¿Hola, qué tal?. Llegué hasta acá porque me urge contarle mi problema, y se trata de lo complicada que se me ha vuelto la relación con mi familia. No porque existan peleas de por medio sino porque me percato de la situación de cada uno de ellos y lo único que me nace es alejarme.
Yo tengo 25 años, estoy estudiando y buscando un trabajo para mudarme con mi novio, ya que en mi casa no encuentro la paz que necesito para nada, ni con mi madre, ni mi padre ni mi hermana.
Mi hermana tiene 16 años, y francamente sólo le importa ella, manipula a mis padres para sacar provecho económico y beneficios personales. Saber eso me choca muchísimo, porque mis padres me criaron de una manera y a ella de otra forma completamente diferente. Con mi hermana me llevaba muy bien hasta que realmente empecé a ver lo egoísta que es y terminé peleada con ella.
Mi padre tiene 83 años, está grande para ser padre, tiene más bien la edad de un abuelo, y con él la comunicación es escasa. Está bastante enfermo. Durante muchos años me criticó muchísimo y me comparó, siendo que yo sé firmemente que he sido una buena hija, que cumplió todos sus objetivos.
Mi madre ha sido TREMENDAMENTE absorbente durante mi infancia y adolescencia, me lastimó muchísimo psicológicamente y al día de hoy si bien tenemos una relación relativamente estable es como que siento que corté todos los lazos afectivos con ellos. No puedo demostrarles afectos, y me critican porque soy muy fría... Yo sé que no tengo una naturaleza demasiado emocional o sentimental, pero ellos no me provocan ninguna apertura sentimental... Así que soy bastante distanciada con ellos... No siento extrañarlos y me preocupa. ¿Cómo puedo ser diferente si no me nace?.
Me preocupa también cómo vaya a ser mi desempeño como madre el día de mañana, si bien amo muchísimo a mi pareja no siento deseos de tener hijos, no siento que quiera ser madre.
Muchas gracias.

5 respuestas

Respuesta
Estimada amiga: En lo que tengas el trabajo múdate con tu novio y ojalá pudieras casarte antes para darle esa felicidad a tus padres o mejor dicho, dar ese buen ejemplo a tu hermana. Si no es posible, pues vivan en concubinato a ver cómo les resulta, que espero se puedan llevar bien y ser realmente muy felices. Con respecto a tus padres en lo que te mudes cambia tu actitud para con ellos y visítalos regularmente, sé cariñosa y trata que por tu parte tengan sus últimos años de vida felicidad, paz y sosiego. No puedes hacer que tu hermana sea diferente, pero en lo que a ti respecta haz lo que te digo. Son tus padres y te dieron el ser y no debes guardarles rencor si no estar consciente que su vida está terminando y la tuya apenas comienza. A pesar de lo que pudiste pasar en el transcurso de tu vida, ya eres adulta y te propones comenzar una relación de pareja que Dios bendecirá por siempre. Organícense y cuando tengan su casa y estén estables tengan a sus hijos, uno, dos o tres, e incúlquenles principios éticos y morales y lo más importante es que puedan mejorar lo que ustedes vivieron en sus casas con sus padres. Pero no mires atrás, lo importante es el futuro. Perdona de corazón cualquiera ofensa que tus padres con razón o sin ella te hicieron, que te aseguro no lo hicieron por mal. A veces no entendemos a nuestros padres y nos parecen injustos y realmente lo son en ocasiones, pero lo que sí es cierto es que nunca desean el mal para nosotros. Por eso te aconsejo que les colmes el camino que les queda en esta vida de rosas y cuando ya no estés siempre sepas que les distes todo el amor y el cariño que pudiste y que estás en paz con tu espíritu. Tu hermana debe madurar y ojalá sea pronto mientras tus padres están vivos y la pueden complacer en todo. Por lo pronto trata de llevar la relación en paz en tu casa y veas lo que veas evita discutir y al contrario media cuando veas situaciones conflictivas y que seas la persona que de alguna forma guiará y estará al lado de ellos en el final de su existencia. Por lo demás muchos éxitos en tus estudio, trabajo y en tu relación con tu novio y no olvides que Dios te ha bendecido, pues estás a punto de comenzar una nueva vida, teniendo salud, fortaleza de espíritu y toda una vida por delante. Pero recuerda todo lo que te he dicho y pase lo que pase no desampares a tus padres, llamándolos, visitándolos y aunque parezcan distantes o fríos te aman con toda seguridad, pues eres carne de su carne y como nos quieres los padres nunca los podremos querer nosotros. Te reitero que cuando los veas demuéstrales tu cariño y si no corresponden lo hacen al día siguiente y así sucesivamente, ya que te dieron el ser y jamás permitirían que nada o nadie te hiciera daño. En tu futura vida de pareja mucha comprensión, amor y nada de peleas, siempre que haya diálogo y mucha comunicación para que el Todopoderoso habite siempre tu futuro hogar. Un fuerte abrazo y la mejor de las suertes.
Respuesta
No debes angustiarte pensando que tu frialdad hacia tu familia será igual cuando tengas un bebé, es más, seguramente volcarás todo tu afecto en él y encontrarás una forma de dar amor sin juzgar, de una forma desinteresada que te llenará extraordinariamente.
Respecto a los conflictos con tu familia, son algo bastante común. Tu tienes una edad en la que tal vez sea hora de volar, porque estás juzgando su comportamiento, y eso siempre hará que veas cosas con las que estás en desacuerdo.
Lo de tu hermana, es lógico que la hayan criado de diferente manera. Por una parte tu padre llegó a la paternidad de tu hermana ya con todo vivido, supongo que no con muchas fuerzas de luchar por educarla, y por otra parte, los adolescentes pasan un periodo de sus vidas tremendamente egocéntricos, nada es bastante para ellos, reclaman sus derechos y los de todos los que tienen a su alrededor. Tal vez tu no hayas sido así, los papeles de los hermanos mayores son los de responsables y donde los padres intentan darlo todo educándolos. En cualquier caso, analiza lo que es un adolescente y probablemente verás que tu hermana no es peor ni mejor. Es muy joven, y tener un padre tan mayor la estará pasando también factura.
Intenta ya desde la edad que tienes, poner un punto de comprensión en tus relaciones familiares, al menos hasta que puedas independizarte. Comprende el cansancio de tu padre, los propios problemas de tu madre que os ha traspasado a vosotros, adolescencia de tu hermana con un padre anciano. Intenta flexibilizar tu postura sin juzgar, tu momento ya está fuera y no dentro, y tendrás que aprender a que las visitas a casa de tus padres sean algo agradable, sin guardarles ningún rencor
Respuesta
Yo no sé si puedo ayudarte pero lo voy a intentar. Haces bien en buscar trabajo y salir de casa porque entonces comenzaras a pensar y a sentir por ti misma sin estar influida por la vida en tu casa. Seguro que desde fuera verás las cosas mejor y poco a poco comenzará a mejorar la relación con tus padres y con tú hermana. Tienes que entender que tú hermana es todavía muy joven, dale una oportunidad y piensa que su egoísmo no es otra cosa que un defecto de su edad. Cuando vivas con tú novio aprovecha un día para invitarle a comer y hablale directamente de lo que sientes pero intentando no llegar a ofenderle. Te deseo mucha suerte.
Respuesta
En primer lugar no te preocupes por tu estado, no debes pensar tanto en eso o en las consecuencias que te puedan pasar, a ver, un padre nunca le puede exigir a una hija lo que nunca han hecho ellos mismos, es decir, nosotros aprendemos de nuestros padres, de lo que nos enseñan, nosotros como hijos no tenemos la culpa de no actuar de tal y tal forma porque no nos lo han enseñado, entonces no pueden exigirte nada, ¿cómo ser cariñosa con ellos? Pues querida amiga es difícil por lo que te he dicho, pero eso no es malo, simplemente son diferentes actuaciones, otra cosa es que tu lo quieras cambiar, pero hazlo porque te nazca y no por ellos, ¿vale? Mira, en el trabajo jamás vamos a ser como somos en casa, y en casa jamás vamos a ser como somos con los amigos, para diferentes ocasiones hay diferentes maneras de ser, ¿entiendes? Ahora, ¿con tu pareja eres cariñosa? Es muy importante que seas tú misma, que no lo seas en casa, no quiere decir que con tu pareja tampoco lo seas, para nda, hay veces que todo aquello que no podamos demostrar en casa o en un lugar determinado si tenemos ganas de hacerlo, lo hacemos con la persona que tenemos confianza para hacerlo y que mejor que con tu pareja, con él si que es importante que tengas detalles, porque él se habrá criado en otro ámbito y te entenderá perfectamente pero ser especial con él, te va a ayudar a ti para ir superando todo esto, es más en cuanto te vayas a vivir con él también lo vas a notar, créeme, aunque nunca debes de olvidarte de tu padres ni descuidarlos. En cuanto a los hijos, es normal que no te apetezca tienes 25 años y estas estudiando, todavía no tienes estabilidad, deja pasar el tiempo, no intentes empezar la casa por el tejado, ni mires más allá de lo que tus ojos puedan ver, tu ahora centrate en tus objetivos, que todo luego vendrá por sí solo. Cuando estés con tu pareja, y tu buen puesto de trabajo, tu cuerpo te pedirá más cosas, porque el instinto de madre lo tenemos todas. No te preocupes e intenta estar lo más serena en tu casa, y si ellos no te dan tranquilidad pues al menos dáselo tu a ellos y veras como notaras el cambio por muy pequeño que sea, y a tu madre quiérela lo más que puedas, no importa si no la abrazas, si no la besas, sé que es difícil si ellos mismo no lo han enseñado a hacer, pero demuéstraselo con otros hechos, hablándole bien, ayudándole en casa, de mil maneras...
Respuesta
He tardado en responder, porque estaba buscando las palabras acertadas.
A ver, quizás debieras ver a algún psicólogo, que te ayude a quitarte ese miedo que tienes encima, no es que estés enferma ni mucho menos, ojo, pero te puede ayudar.
Con tus padres, si pudieras sentarte a hablar con ellos de cómo te sientes, de lo que has vivido y de lo que te provocan, así como con tu hermana, que es normal que con 16 años sólo se preocupe de su ombligo.
CAmbiará.
Con respecto a lo de ser madre... a ver, nadie tiene obligación de ser madre, hay muchas mujeres que no sienten la necesidad ni nada parecido de ser madres y son perfectas esposas y amantes.
Tranquila, de veras, tranquila,
Y prueba a hablar las cosas, y a decir claramente, qué quieres, qué buscas, cómo te sientes cuando estás con ellos y lo que has podido vivir de pequeña y te está afectando a tu relación con ellos.
Un beso y felices festas