¿Cómo modificar mis celos hacia el hijo de mi pareja?

No puedo sintentizar mi historia pero tratare de ser breve. Conocí a Mario (de 33 años) hace 4 años y en principio solo fuimos amigos. Hace un año y tres meses, nos besamos y comenzamos una relación de pareja con inmediata convivencia. El tiene tres hijos todos con diferentes mujeres, pero sólo tiene contacto con su ultimo hijo de nombre Joaquin que a la fecha tiene 6 años. Su régimen de visitas (establecido de común acuerdo con la madre del niño) es que los miércoles y un día del fin de semana (viernes o sábado) el nene pasa 24 horas con su papá. Cabe aclarar que yo no tengo hijos y tengo 36 años.
Ahora bien, al principio yo no tenía problemas con este vínculo, de hecho con el nene nos llevamos bien, salvo en algunos momentos en que mi predisposición no está a la altura de su demanda de atención. No obstante algunas veces su presencia en mi hogar me molestaba. Estoy acostumbrada a disponer libremente de mis espacios, mis tiempos con mi pareja y el niño, lógicamente, demandaba la atención de su papá, lo cual me importunaba por decirlo de alguna manera. También tuve muchas discusiones con Mario en oportunidades en que la madre del nene tenía que venir a buscarlo y no lo hacía por tres o cuatro días, lo que implicaba que el nene viviera con nosotros todo ese tiempo contra mi voluntad, ya que acepté la convivencia con el régimen de visitas existente al momento de iniciar mi pareja.
En abril de este año supe que estaba embarazada y al correr sólo unos días del embarazo, mi pareja me confesó su adicción a la cocaína y su predisposición a alejarse del consumo para tener un proyecto más sólido de familia y disfrutar tanto de nuestra relación como de nuestro hijo y del suyo (casi nunca habla de sus hijas y no tiene contacto con ellas)
En mayo perdí el embarazo y en julio el ha debido internarse en una comunidad terapéutica porque no podía luchar en la calle contra su adicción. Mario no tiene padres ni ningún otro vínculo sanguíneo que no sean sus hijos. Al momento de internarse prácticamente tampoco tenía amigos, así que como pareja asumí el rol de referente familiar para los avatares de su tratamiento. Este implica aislamiento continuo y sólo nos podemos ver una vez a la semana en que le permiten salir tan solo unas horas.
Como Mario extrañaba mucho a su hijo, y la madre del nene está en relación con el consumo con lo cual no puede tener contacto con ella a efectos del tratamiento, procuré llevar de visita al nene cuando se me permitía y siempre que no se alteraran mis responsabilidades, que con ausencia de Mario se vieron incrementadas. La madre del nene no cumplía con los horarios pactados, llegaba tarde, en fin... Opté por que la institución se hiciera cargo de generar los espacios para que Mario y su hijo se vieran y aunque costó mucho me desentendí del tema. No obstante la institución no hizo demasiado y Mario pasó más de un mes y medio sin ver a su hijo, y ante la simple mención que me hacía de él en ese tiempo en nuestras cortas salidas, a mi me innundaba la rabia, a punto tal de pedirle que no me nombrara más a su hijo, ya que yo no podía resolverle el tema y no tenia por que lidiar con ello. El punto es que la institución pretende que Mario visite a su hijo durante sus salidas que sólo son de 8 horas y que nos demandan casi 5 de viajes, por lo tanto verse con su hijo implica que no tengamos tiempo alguno para nosotros solos, mucho menos aún si el nene viene hasta nuestro hogar ya que además, hay que estar a la expectativa de que la madre llegue en su búsqueda a horario. Mario, sin embargo, ha preferido pasar sus salidas conmigo desde el principio y aunque extraña a su hijo y lo manifiesta permanentemente nunca me ha propuesto que lo visitemos.
Me cuesta mucho el proceso de internación de Mario, nuestra separación me produce mucha angustia y como soy una persona muy ansiosa no vivo esta situación en paz, ya que vivo pensando en el futuro. En cuando saldrá, como será nuestra relación en ese entonces, si se habrá recuperado o no y sobre todo, en si no querrá pasar más tiempo con su hijo, debido a todo el tiempo en que no lo vio. De la misma forma en que si la madre no pretenderá que su hijo se quede una temporada con nosotros, debido a que ella lo tuvo que tener todo este tiempo a su cargo. Estos sencillos pensamientos me carcomen la cordura poco a poco y cada vez que Mario habla del futuro se me representa esta situación y me enojo al punto de enfurecer.
Hace tiempo Mario me dijo que yo no era un ser egoísta y yo lo corregí. Le dije que había pocas cosas en las que era egoísta pero eran terminantes. Como ejemplo le puse el tema de la convivencia con su hijo, a lo que me respondió que yo sabía que existía la posibilidad de que Joaquín viviera algún día con él. Le contesté, así será, vivirá con vos pero no con nosotros. Se que esto le lastima pero es tal vez en el único caso en que antepongo mis necesidades a las suyas.
Hará unos días, le comenté que en el futuro (no es una idea reciente, sino que lleva larga data en mí) yo no quería vivir más en esta provincia, sino mudarme a otra en que la calidad de vida es un poco mejor... Inmediatamente me respondió que el no se quería ir tan lejos porque iba a extrañar a Joaquín... Le respondí que yo iba en busca de mis sueños y que no lo obligaba de manera alguna a seguirme porque son mis sueños... "si quieres venir todo bien, si no también. Elaboraremos la separación con tiempo y listo"... El me dijo "y si lo llevamos a Joaquín?", a lo que respondí que de ninguna manera, que yo no deseo vivir con su hijo.
Ambos estamos haciendo un gran esfuerzo para que Mario salga adelante. El saldrá fortalecido, puesto que en definitiva se habrá alejado de las drogas, pero yo siento que estoy dedicando mis esfuerzos solo por altruismo, ya que el día de mañana muy posiblemente sucedan estas cuestiones que nos llevaran a la separación. Vivo con mucha culpa mis sentimientos hacia su hijo, que entiendo son celos, pero aunque trato y me esfuerzo no puedo modificarlos... Los reprimo tanto que temo estar sintiendo odio hacia el nene, que jamás me hizo ningún daño ni yo a él, y aunque en un principio lo aceptaba hoy me provoca fobia.
No quiero perder a Mario, salvo que nuestros caminos deban tomar rumbos muy distantes, pero tampoco quiero sacrificar mis necesidades y mi estilo de vida en pues de las suyas... No sé como manejar el tema sin que me provoque una angustia desmedida. Aunque trato de ser honesta con él, tal vez evito ser demasiado franca porque mis sentimientos son muy crueles pero no puedo evitarlos... Me gustaría poder modificar mis actitudes pero no encuentro como. Estoy asistiendo a un terapeuta para sobrellevar la internación de Mario pero aún no ahondamos en este tema...
Quisiera conocer tu opinión, tu consejo o leer lo que tengas por decirme.

4 Respuestas

Respuesta

No soy psicóloga ni nada, así que solo te voy a dar mi opinión, y es que creo que te estás complicando mucho, vos lo amas a Mario para que darle más vueltas, has hecho muchas cosas por el, me pregunto si seras un poco posesiva con el, y por eso tanto celos, ya que vos queres que te ame solo a ti, ¿por qué no hablaste con tu terapeuta de este tema?, creo que es muy importante, el niño solo tiene 6 años, es solo un niño, intenta ponerte en su lugar, el también sufre, quiere a su padre, lo más probable es que no te importe, los celos te ciegan, vos misma admitís que el niño no te hizo nada, no se si exista algo que te haga que la rabia desaparezca, tal vez teniendo más empatía con el niño, intentando tener una relación afectiva como tía o su amiga, pero creo que te parece imposible.

Veo que te enojaste mucho con la anterior respuesta, es verdad que no te estuvieras preocupando sobre el tema si no lo amaras a Mario, nunca vas a querer a Joaquin como a un hijo, nadie te obliga, alcanza con que quieras a Mario y lo dejes tener una relación con su hijo, ¿estás buscando que alguien te diga que está bien en separarlo de su hijo?

Cito: ''Yo provengo de una familia tradicional donde principalmente mi madre estuvo acompañando mi crecimiento permanentemente y no cabe en mi cabeza que el niño viva con otra persona que no sea ella.''

Te cuento que hay madres que no quieren a sus hijos, no se si sea el caso, pero no se acaba ahí, el niño también tiene a un padre que puede hacerse cargo de el, tiene la suerte de que lo quiere, también tiene a una madrastra, quiero creer que no todas son malas como nos hacían creer en los cuentos como blancanieves. Intenta abrir un poco la mente en este tema hay muchos padres haciéndose cargo y no por eso va a ser peor para el niño, no seas tan estricta, espero que reflexiones un poco, tal vez no te guste ningún niño o solo le tengas celos a su hijo, intenta abrir tu corazón, y creo que vas a tomar la mejor decisión, Mario no te va a querer menos si tiene a su hijo, son amores diferentes, te va apreciar más si demostras un poco de cariño y se acaban un poco los celos con el chico que no tiene la culpa de estar en esa situación. En fin confió en que buscaras la mejor solución ya que es admirable y eres muy fuerte en lidiar con la internación de Mario. Mucha suerte.

Respuesta
Estimada amiga: La situación que vives es realmente complicada, pues crees querer a Mario, pero no a su hijo y esto no puede ser. Definitivamente no amas a Mario, pues si así fuera desearías verlo feliz al lado de su hijo y lo quisieras como si fuera hijo tuyo. Te aconsejo que esperes a que Mario se recupere y no sigas a su lado si de corazón no estás dispuesta a cambiar tu actitud hacia el niño, pero veo que es más fuerte que tu voluntad tu sentimiento de aversión hacia el niño. Como se dice quien quiere al árbol quiere a la ramas y si tu no lo sientes así será un gran muro en tu relación que no lograrás saltar. No puedes pedirle a él que no vea a su hijo o lo lleve a su casa y menos que no viva con él, pues esto lo hiere y le afecta aunque no lo demuestre mucho. Lo ideal es si lo quieres realmente es que aceptes lo que él decida hacer con su hijo, si desea llevárselo a vivir con ustedes o apoyarlo en cualquier otro régimen que le impongan hacia su hijo. Deberías quererlo como a tu hijo, pues es un pedacito de tu pareja, aunque no seas su madre tienes la oportunidad de atenderlo bien y hacerle sentir que lo quieres que esto lo verá Mario y su amor hacia se multiplicará por mil. Todo lo bueno que hagas por su hijo el lo agradecerá y lo hará feliz, tu serás feliz al verlo a él dichoso y mucho más si eres tu la que le proporciona esa felicidad con un buen comportamiento para con su hijo. En vez de sentir celos acompáñalo cuando esté con su hijo y demuéstrale que puedes ser una madre para él, ya que cuando estén todos juntos a él no le hace falta nada más, ya que tiene reunidos los seres más importantes en su vida. Seguramente si el hijo fuera tuyo el lo querría como si fuera suyo sólo por amarte a ti. Reflexiona y si eres capaz de cambiar y hacer lo que te he aconsejado harás muy feliz a tu pareja y su los serás igualmente, pero si no puedes hacerlo es mejor que lo dejes y el tenga la oportunidad de conseguir una persona que vea a ese niño como su hijo, pues como te digo es imposible querer a una persona y no amar a sus hijos y si se cree amarla pero a sus hijos no, esto no es amor y es una confusión de sentimientos. Analízate bien y si persistes en tus sentimientos hacia el niño realmente no amas a Mario y no sigas a su lado pidiéndole que no traiga a su hijo a vivir con ustedes y aunque te duela separarte de él, es mejor eso que hacerlo infeliz toda su vida. Suerte y que tomes la mejor decisión.
Estimado Jherrerave:
No comparto tu opinión sobre que no amo a Mario, no lo estaría acompañando en este momento ni me preocuparía este tema si así no fuera. Tampoco comparto el hecho de que por amar al padre mi amor deba ser extensivo a sus hijos. El tema de la convivencia con el niño es más que complejo porque yo debo asumir responsabilidades que entiendo no me corresponden en su manutención, alimentación y educación, sobre todo teniendo a su madre. Yo provengo de una familia tradicional donde principalmente mi madre estuvo acompañando mi crecimiento permanentemente y no cabe en mi cabeza que el niño viva con otra persona que no sea ella.
De todas formas mucho agradezco tu respuesta y valoro el tiempo que te has tomado para concretarla.
Un abrazo
Respuesta

Espero que a estas alturas Mario ya no esté contigo, yo de ninguna manera podría estar con alguien que no acepte a mi hijo y que no respete mi relación con él. Yo soy mamá de un chico de 17 años y tengo un novio con el que convivimos que tiene 3 hijas, y si bien es cierto no las quiero como si fueran mías, si las bbeprotejo y me llevo bien con ellas, mantengo mi posición y no trato de reemplazar a la mamá. Yo las conocí siendo adolescentes las 3, territoriales y engreídas, sin embargo he logrado construir con ellas una relación cordial y de confianza, con más razón debería fluir si te relacionas con el nene desde bebe. Eres tú la que debe ganarse su cariño no él. Ya tienes 37 años no eres ninguna chica para que andes con el egoísmo de compañero.

Respuesta

Uy me pasa lo mismo😞. Hace casi 3 años estoy en pareja y ambos nos conocimos con hijos de la misma edad..(10 años) el con mi hija es 10 puntos hace el rol de papá que su propio papá no lo hace el la quiere y ella más la cosa soy yo se y reconozco que estoy mal no tengo motivos para celar a ese niño pero bueno es algo que no lo puede superar ni controlar .. ahora estamos esperando un hijo y bueno lo que el más me pidió cuando le di la noticia fue que cambiara con su hijo ya que el niño ha pasado por momentos complicados y ahora la llegada de un herman@ quizás lo afectaría... bueno ahora que estoy tratando de aceptar este niño que lo único que tiene es falta de cariño y yo por mi egoísmo y celos no se le puedo brindar...

Yo lo llamo castigo o no se... pero a las 2 semanas más o menos de enterarme de mi embarazo aparece una supuesta hija de 12 años😐.. ¿me callo muy mal millones de preguntas me ise como por ejemplo porque ahora? ¿Es mi momento? Porque cuando quiero que sea mi pancita la prioridad aparezca está niña... bueno y así me llene de preguntas... ¿se iso adn y dio positivo... porque digo porque es un castigo? Porque no acepte a su hijo de un principio cuando el si aceptó a la mía y no sólo éso también a mi mamá ya que me tuve que hacer cargo de ella... que por no aceptar uno ahora tengo que aceptar y superar 2... es horrible y sufro muchísimo porque es algo que se que no puedo competir y con ponerme en contra de ellos me estoy perjudicando yo misma... esté finde conocíamos a la nueva hija y fue uno de mis peores finde ya que tanto el como su flia son gente de bien y recibieron a esa niña como lo que es su familia que lo único que quería era conocer a su padre... pero yo moría de celos con cada detalle con cada atención hacia esa niña... es horrible sentir esto solo a el que le pasa lo entiende. Quisiera a mi pareja para mi sola y se que estoy enferma por la cual busqué ayuda de un psicólogo al cual empecé a ir para ver si puedo superar esto y ser feliz de una ves por todas.