Problema de comportamiento

Me gustaría que me ayudaras en un problema que me tiene angustiada desde hace un tiempo.
Tengo 36 años y desde hace dos años estoy divorciada, una separación bastante traumática ya que mi ex marido de la noche a la mañana nos dejó tirados a mi hijo de nueve años (ahora tiene once) y a mí sin mediar una razón lógica, al menos hasta ahora yo no se la he encontrado, simplemente se cansó de mí según él dice. Mi ex marido ha incumplido la obligación de la manutención de mi hijo según la sentencia que se dictó en su día y que denuncié celebrándose el juicio hace pocos días y que se encuentra a la espera de un veredicto.
De cualquier manera todo lo que antecede lo he puesto como introducción al verdadero problema que me acucia y que no es otro que el comportamiento de mi hijo:
Tiene una actitud totalmente pasiva, todo le da igual y no acepta ninguna disciplina. Si lo castigo se rebela diciéndome cosas muy hirientes para mí, como que se va a ir a vivir con su padre, que se va a inventar agresiones por mi parte para denunciarme, que conmigo no puede razonar, que como él es como su padre pues que se entiende mejor con él.
En semanas alternas su padre se lo lleva según dicta la sentencia, me consta que con él no tiene mucha disciplina, todos sus caprichos se los satisface, e incluso sé que mi ex marido habla mal de mí delante de nuestro hijo. Yo tengo que educarlo e inculcarle valores, lo tengo que obligar a ser responsable, a ir al colegio, a que haga sus deberes, a que sea ordenado... Etc. Una tarea que en las últimas semanas se ha hecho muy desagradable porque encuentro en mi hijo una actitud rebelde, pasota y chulesca, incluso amenazante como he dicho anteriormente.
Estoy intentando rehacer mi vida en compañía de otro hombre. Mi hijo no lo acepta y tiene muchas disputas con él llegando incluso a insultarlo. Una de las cosas que me dice (mi hijo) es en un tono de lo más irónico: "Sé feliz con él, (con mi pareja) ten un hijo con él y luego te dejará y entonces llorarás". Algunas veces me quedo alucinada de las cosas que puede llegar a decir un niño que sólo tiene once años.
Tengo que decir que soy una persona de lo más normal, educada en el respeto y la tolerancia hacia los demás, valores que intento inculcar en mi hijo.
Por todo lo que antecede le pido su ayuda, porque estoy muy asustada y porque tengo la sensación de que estoy empezando a perder a mi hijo.

1 respuesta

Respuesta
Tu hijo está en una edad muy dificl y están ocurriendo varias cosas:
-Has interpuesto una demanda, absolutamente justificada, por la manutención. La cual si todo marcha como debe ser el padre tendrá que hacer efectiva y además pagar la deuda anterior.
-Tu tienes una nueva pareja.
-Probablemente tu ex marido hable con tu hijo de estos temasy además, como tu misma dices, le hable mal de ti.
Todas estas circunstancias son demasiadas para un niño de once años, quien además convive en semanas alternativas con su padre y al cual probablemente quiere mucho.
¿Quién tiene razón papá o mamá?, ¿Por qué mamá le hace un juicio a papá?, ¿Por qué mamá tiene novio?, ¿Por qué papá y mamá me dan ordenes distintas? ¿Por qué tendré que vivir con un hombre que no es mi padre?
En fin muchísimas preguntas, que cualquier niño se haría a si mismo, y que muchas veces no se atreven a hacer por miedo a las respuestas.
Resultado: miedo, confusión, rabia y como resultado de todas esas sensaciones surgen conductas de apatía o rebeldía o chulería, según los momentos.
No se si existirá diálogo entre tu ex y tu, pero hay un niño y por lo tanto la solución es reunirse y comenzar a hablar sobre su educación. Y luego tener reuniones los tres ( tu, tu ex y tu hijo)
Establecer pautas comunes (la opinión de papá y mamá tiene que ser la misma frente a el niño ) Me refiero a permisos, salidas, horarios de estudios. Amistades, horarios de acostarse, etc.
Ni el padre, ni la madre deben hablar mal del otro cónyuge, ni emitir opinión delante del niño.
No hablar con el niño, cosas que competen a los adultos.
Explicarle claramente que aunque vivan separados, los padres lo aman y siempre será la prioridad de ambos.
Explicarle claramente que no permitirán la falta de respeto hacia ninguno de vosotros ( padre y madre) aun cuando no estén presentes uno de ellos.
Todo esto implica un arduo trabajo, sobre todo porque tu ex marido y tu deberán hacerlo en conjunto. Es la única forma, si no tu hijo a medida que crezca aprenderá a especular entre lo que mi madre me permite y lo que mi padre me permite e inevitablemente lo usará a su favor para hacer lo que quiere.
Si no es posible comenzar con el trabajo tu sola,, lo más conveniente sería que pidas ayuda a una psicóloga y que sea la profesional quien te ayude y quien cite al padre para tener las reuniones convenientes, tendientes a que ambos adopten los mismos criterios de educación.
Espero haberte ayudado, tu hijo está entrando en la adolescencia y es el momento oportuno para comenzar una nueva etapa en su educación
Mucha suerte