Necesito consejo para educar a hijo que ha bajado su rendimiento debido a los juegos de ordenador

Hola! Me llamo Griselda tengo 33 años y un hijo adolescente de 13 años. Siempre ha sido muy buen estudiante, tiene una beca y sus calificaciones son muy buenas. Hace unos meses que tengo internet en la casa y le gusta mucho jugar en la computadora. No le pongo muchos limites porque siempre ha sabido responder. Es un buen hijo y hermano, tiene buenos sentimientos. Es un podo aprensivo y exigente con él mismo. En este periodo de exámenes salio bajo de 9.5 bajo a 7.9, tengo miedo de no hacer bien mi trabajo como mamá. Su comportamiento en general es normal, no sale, todo su tiempo libre se la pasa en la computadora en juegos de videos. ¿Le afecta que juegue mucho en la computadora? ¿Es normal a esta edad? ¿Estoy exagerando?... Mi marido dice no es muy importante que no lo presione, pero no se que hacer. Te voy agradecer mucho tu consejo y tu tiempo. Que tengas un maravilloso día y que Dios te bendiga. Mil gracias.

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes estoy segura que estás haciendo un buen trabajo, a nadie se le enseña a hacer padres no existe una escuela para ello. Pero tratamos de hacerlo lo mejor posible y se que tu así lo estás haciendo.
Tu hijo es un pre-adolescente y está entrando en una etapa difícil que es la adolescencia, comensará poco a poco mostrar cambios en su comportamiento, personalidad... todo en búsqueda de su propia identidad.. tu hijo está creciendo y es importante que lo comiences a mirar como un pequeño joven, ya no es un niñito chiquitito al que podrías manejar de forma fácil que comía cuando tu se lo pedías o se dormía cuando se lo ordenabas, ahora esta pensado por si mismo y es normal que se coloque desobediente a veces... y para que tu hijo pase una adolescencia lo menos complicada posible y que en esta búsqueda de la identidad sea un hombre de bien a futuro. Debes cuidar dentro de tu hogar, la existencia de una buena comunicación, demostración de afectos donde le digas lo mucho que lo quieres, y sobre todo la existencia de normas y limites claros. Que ahora no te este respondiendo de la misma forma y que haya bajado las notas es una señal a la cual debes ponerle atención.. presionarlo claramente que no, pero sí buscar espacios de comunicación, donde puedas hablar del tema.. tu y tu hijo en privacidad sin colocarlo en evidencia o vergüenza antes otras personas...
Lo del computador puede estar afectando, el computador es algo abosorvente y hasta para un adulto lo es, por eso debe ser usado bajo supervisión de un adulto, ya que el internet es un arma de doble filo, te entrega información que ayuda, pero también tienes acceso a pornografía etc.. Por eso te recomiendo que no le quites el computador en su totalidad porque tu hijo podría enojarse y no entender que es tu preocupación... háblalo con el y pónganse de acuerdo en cuantas horas al día podrá ocuparlo.. así podrá tener tiempo para hacer muchas más cosas, como estar con amigos, que a esta edad es bueno que se relacionen con otros chicos.
No es recomendable que el computador este en su dormitorio, porque puede jugar en la noche y afectar su sueño y después tener dificultades para su estudio y consetracion. Además que al tenerlo en un lugar publico como el living limitas que tenga acceso a ver cosas que podrían afectar su desarrollo. A menos que alguien más en tu casa sepa computación y bloquee el acceso a ciertas páginas. Pero es bueno que el uso del pc sea regulado por un adulto.. ya que es algo absoverte, del mismo modo te sugiero que regules los juegos que juega, que no sean muy violentos y si lo son, convérsalo, orientalo y guialo, que al final los padres es lo mejor que pueden hacer esta labor..
Cuidate mucho, espero haberte ayudado, cualquier otra duda que tengas.. no dudes en escribir..
Nuevamente agradezco tu tiempo para ayudarme. Tu comentario reafirmo las decisiones que tenia en mente, ahora me siento mucho más segura de hacerlo. Mil gracias. Que Dios te bendiga.