¿Madre sobreprotectora?

Hola. Escribo la presente pregunta por que ya estoy harto, justo antes de escribir la presente pregunta, estaba encerrado en mi habitación y estaba riendo con nos videos que veía, mi madre rápido llego a la puerta a decir que estaba haciendo, riendo que no puedo?Y enojada a gritos mi madre contesta Pues en la vida te vuelvo a hablar?!.
Esto es algo que vivo todos los días de mi vida, tengo 24 años, trabajo y con lo que gano me pago mi escuela, y estoy harto de vivir así. Hace 10 meses que tengo novia, y mi vida se ha vuelto un infierno, tengo que pedir permiso cada vez que la quiero ver, tengo que reportarme en donde estoy, que estoy haciendo en fin, me revisa mi habitación, mi ropa y la basura para ver los tickets de compra y saber en qué me gasto mi dinero, no puedo regresar mas tarde de las 11 a casa u ocasiona pelea, no puedo hablar por teléfono y ni mandarle mensaje a mi novia por que se molesta y dice que le informo todo a ella de lo que hago, mientras que mi madre en todo lo que puede se entromete.
Siempre, que puede me dice que mi novia es una mediocre que no tiene tema de conversación, que solo esta conmigo por interés, que es vulgar, sin educación, y todo se debe a que ella es pobre. Yo no soy acomodado ni de familia rica pero mi madre parece que así se siente. Ya no la soporto, pero que acaso este comportamiento es normal en una madre??? Tengo que soportarlo???.

1 respuesta

Respuesta
Ojalá estés más tranquilo.. respondiendo a tu preguntas.. no es normal el comportamiento de tu madre y no tienes por qué soportarlo.
No leo que hables de tu padre, ni de hermanos, lo que me da a entender que eres hijo único. Para poder entender a cabalidad el comportamiento de tu madre tendría que conocer su historia de vida, como fue su experiencia como hija (la relación de ella con tu abuela) y cómo fue su relación con tu padre (tormentosa, si sufrió abandono), del mismo modo si tuvo o no un embarazo complicado o si tu fuiste emfermizo cuando eras más pequeño. El desarrollo de algunas de estas situaciones o de más de una de ellas.. podría dar a entender el por qué tu madre desarrollo este nivel de sobreprotección contigo o dependencia. Sin embargo nada la justifica.
Tu madre ha desarrollado un nivel de dependencia contigo, que se puede deber a múltipes razones, de las cuales ya te he mencionado algunas en el párrafo anterior. Sin embargo al momento que está inhibiendo tu independencia, menoscabando tu desarrollo, es tiempo de que le coloques un freno. Debes comprender la difícil tarea que es ser madre y que no existe escuela donde se les enseñe a como serlo, todo se aprende el camino con errores y caídas. Es por esto que te pido paciencia y comprensión con tu madre, aunque ya se que está sobrepasando los límites.
Que no le guste tu novia, es algo muy normal dentro de su dependencia hacia a ti, te quiere sólo para ella, y al cualquier chica que le lleves a casa le encontrará cualquier defecto. Siento que tu madre te sigue viendo como un niño, que aún no ha cambiado su concepción sobre ti, que ya eres un joven entrando a la adultez, es difícil poder cambiar esta imagen que tu madre tiene de ti, pero es posible.
Las constantes discusiones se generan porque tu madre nota que ya no eres aquel pequeño que le hacía caso en todo, que si decía siéntate te sentabas, que si no comías todo te castigaba, ahora estás tomando tus propias decisiones y eso le asusta, le atemoriza, pero sobre todo le causa temor perderte y quedarse sola.. el "síndrome de nido vacío". Sin embargo en su afán de retenerte y tenerte sola para ella te está alejando y gandandose un rechazo.
¿Pero qué se puede hacer en estos casos?.. bueno se que estas trabajando y tienes tu independencia económica, me pregunto si puedes buscar la forma de irte de casa y de vivir tu propia vida. Porque ahora serás quien deberá tomar las riendas de tu vida.. porque si bien es cierto existen madres protectoras y dependientes de los hijos, también existen dentro de esto hijos que se tornan dependientes, me pregunto si sabes hacer tus cosas, como cocinar, lavar, ordenar tus cosas, porque a veces las madres en su afán de retener a los hijos no les enseñan a ser independientes. (Si logras independizarte recuerda poner en tu casa los límites adecuados y que no se transforme en una nueva casa donde tu madre sea la dueña de los espacios, no deberá tener llaves.)
Porque te advierto que mientras sigas viviendo bajo el techo de tu madre ella seguirá entrometiéndose en tu vida con el derecho que le da "mientras vivas bajo mi techo vivirás bajos mis ordenes". Por otro lado, te comento que será una tarea difícil la que se te viene, que si quieres lograr cambios tendrás que ir poco a poco... por ejemplo, colocarle llave a tu dormitorio. Comienza a establecer tus limites dentro del hogar, tu privacidad y tu independencia. Si tu madre te prepara la comida o te alista la ropa, comienza hacerlo tu poco a poco. Si te dice que llegues a las 11, comienza a negociar, diciéndole que sea a las 12 en vez de las 11, es imponer un poco tu punto de vista y que ella lo valorice y respete. Pídele respeto hacia tu novia, comentale ((("madre yo te quiero mucho y respeto y valoro tu opinión, pero soy yo quien elige como debo vivir mi vida, te pido que no hables mal de mi novia delante de mi, si estoy equivocado deja que aprenda de mis errores, que si resulto estarlo seré yo quien te diga a la cara.. madre tenías razón")))
Te deseo mucha suerte, y recuerda que todo cambio toma tiempo y paciencia. Trata de enojarte con tu madre, evitar las discusiones, y hablarle con suavidad de forma paternalista, comienza a prepararla para que asuma de forma no tan brusca o tormentosa tus cambios. Si aún así tu madre reacciona mal, por ejemplo si le colocas llave a la puerta de tu dormitorio y ella echa la puerta abajo.. creo ya debes recurrir a un especialista, es decir llevar a tu madre a un psicólogo que la oriente de forma profesional.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa que necesites, sigo por acá.
Cuidate y que estés muy bien.
Hola, ante todo te agradezco mucho tu respuesta, en verdad que si me ayuda, hay muchas ocasiones en las que comienzo a creer que estoy mal en sentir esto que siento.
También, no soy hijo único, tengo un hermano mayor tiene 31 años vive en la casa, pero casi nunca lo veo debido a su trabajo, al igual que mi padre, la verdad es que casi no figuran en escena.
Con respecto a su niñez poco se al respecto, solo que mi abuela no era muy atenta con ella y mi abuelo jamás lo conoció.
De nuevo y ante todo muchas gracias.
Que bueno saber que te he ayudado aunque sea un poco.
No se como será tu madre con tu hermano mayor, pero sin duda tu eres el más afectado. La ausencia de un padre en la historia familiar de tu madre, puede haber influido en su comportamiento actual, donde la ausencia de la figura masculina y la ausencia de su padre lo ha proyectado en ti, generando este nivel dependencia.
Quizás tu personalidad o tus caracteristcas de alguna forma permitieron que tu madre llegara a este punto de invasión de tu privacidad, sin embargo ya has notado que no está bien su actitud, y tienes en tus manos la opción de cambiarlo todo, para el beneficio de todos, tanto tuyo que necesitas tu propio espacio, como el de ella, ya que si no cambia su actitud, lo único que logrará será alejarte y ganarse el sello de "suegra malvada" y estoy segura que es una buena mujer, seguramente está carente de afecto, y la relación con tu padre no ha sido la mejor.
Trata de poner en practica los consejos que te he dado anteriormente, para que paulatinamente todo mejore en tu relación familiar, y en tu vida cotidiana.
Cuidate mucho, ánimo... que vas por buen camino.
Muchas gracias por la atención. En verdad me hace sentir mejor el saber que lo que pienso no esta equivocado, que lo que quiero es lo que debe de ser.