Relación de pareja complicada por tema económico

Hola no he sabido como resumir en el titulo el problema que me invade la mente en estos momentos. Un resumen y, así tú decidir si me puedes ayudar, seria: Tengo novia hace 7 años, y en este ultimo año y medio compartimos piso de alquiler, el problema que veo es que desde que la conozco su familia pasa malos momentos económicos y mi novia desde antes de conocerla ya ayuda económicamente a sus padres, tiene otras dos hermanas que tambien ayudan pero toda esta situacion de mi novia ha llevado a que apenas tenga ahorros en su banco, ahora estamos juntos de alquiler, y la cosa sigue igual ella tiene que hacer frente a la ayuda a sus padres y a los gastos de alquiler y gastos en general de vivir. Todo eso a mi me repercute en tener que llevar una vida por debajo de lo que me gustaría o por debajo de lo que realmente podríamos llevar los dos, incluyendo el deseo de comprar un piso y mantenerlo pero que a día de hoy veo imposible dada la situación de mi novia. Y claro esta situacion cada vez va a peor y veo que esto va para años por no decir para siempre. ¿Que tengo que hacer? Creo que esto seria mas o menos el resumen ¿me puedes ayudar, aconsejar, sigues leyendo o me contestas que no sabes? En fin sigo, sobre todo lo anterior yo he llegado a una situacion mental que me corroe, mi aguante ya a llegado a su limite, llevo 7 años y mas en concreto este ultimo año y medio isistiendole mi novia en lo importante que es ahorrar, insistiendole que si esto sigue asi, al final se va a quedar sin dinero porque la mayoria de meses los gastos superan a los ingresos que tiene, isistiendole en que nunca vamos a poder comprar un piso si seguimos asi, insistiendole y dejandole ver mi malestar, preocupacion y que no es la vida que yo quiero llevar. Cada mes tenemos el mismo problema, tenemos que discutir siempre por lo mismo y a parte de ver que mi futuro o nuestro futuro se complica tengo que aguantar todos los meses comentarios de su familia, que es capaz de echarle en cara que de que se queja si tiene dinero para irse de comida o al cine en vez de dar mas dinero, echarle en cara que si tiene dinero para irse de vacaciones que de que se queja, cuando cada año o no nos vamos de vacaciones o nos vamos a algo sencillo porque mi novia no se puede permitir nada mejor y a mi eso tambien me molesta, y mas cosas y mas cosas siempre entorno al dinero a lo que hacemos o dejamos de hacer pero sabiendo que ella no ahorra nada porque lo destina a ayudar a sus padres. Yo opino que me estoy amargando y viviendo una vida que no quiero por culpa de esta situación, por culpa de sus padres, porque aclarar que la situación de los padres ha sido por su mala gestion financiera por gastar y gastar cuando tenian dinero sin preocuparse en ahorrar para lo que pudiera pasar, vinieron malos tiempos y ahora estan ahogados. En relacion a las otras dos hijas una de las hijas vive con los padres aun porque no tiene pareja y aporta practicamente su suelo del mes, mi novia aporta dinero todos los meses y una tercera hija aporta lo minimo porque no trabaja y depende del marido pero aun viendo como estan sus padres pasa de trabajar en lo que sea por ayudar y pasa de pedirle dinero a su marido porque dice que el dinero es del marido cuando pienso que si son un matrimonio el dinero es del matrimonio y podria estar ayudando mas a sus padres pero esta hija parece estar en un altar y nadie le puede decirle nada, sin embargo a mi novia si que le dicen y le hechan cosas en cara. Yo ya he explotado y llego a plantearme si terminar mi relacion y que mi novia se vaya a vivir con sus padres y a trabajar para ellos que es lo que quieren, ya que cuando se vino a vivir conmigo tambien se lo echaron en cara que se iba y les dejaba con esa situacion. Yo le doy vueltas y no veo muchas opciones o me tengo que resignar y mal vivir los años que quedan por delante y sin opcion a comprar un piso porque mi novia no podria mantenerlo conmigo, o la opcion de terminar la relacion y vivir mi vida solo o con la esperanza de encontrar a otra chica. Mi novia dice que esta entre la espada y la pared y yo la entiendo, ella no se quiere separar ni perder a sus padres pero claro yo tambien considero que tengo que mirar por mi y mi bienestar. ¿Tú que opinas, que deberia de hacer, que deberia hacer mi novia, que posible solucion hay aqui? Mas o menos esto seria todo, igual falta algun dato mas o algun detalle pero creo que es suficiente para explicar todo. Bueno muchas gracias de antemano, espero tu respuesta, un saludo.

4 Respuestas

Respuesta

La situación es complejo. Lo primero que te recomendaría es que hay que tomar una decisión. Por tu parte, y también por parte de tu novia. Ya vez que la relación con ella se va deteriorando por este motivo. Si continúas así, en cualquier momento, conocerás a alguien, que no te cause este malestar, y no tendrás ninguna duda en separarte.

Tienes que tomar una serie de decisiones. 1º ¿Quieres a tu pareja?

2º Si la quieres, entonces ambos deben hablar, sin miedos, sin culpar al otro, sin señalar culpables, sin sentirse enemigos uno del otro. Diciéndole que ambos están en el mismo barco. A ella también le resultara difícil la situación, y dolorosa, más si le recriminan y reclaman a cada instante.

3º Ambos tienen que poner un "cupo" un límite a lo que ayudan a los demás. Poner, XX por mes y eso es lo que hay.

4º Poner otra hucha para ahorrar, y también acordar una cantidad por mes.

5º Asumir que uno puede ayudar a los demás, pero que no puede fiscalizar como usan ese dinero, por ejemplo. Tu y tu chica, .se privan de vacaciones o de mas cenas, por ayudarles, y luego ves que tu suegro fuma o que se compran cosas superfluas y eso te duele. Pues bien. Hay que asumir, que si prestamos o regalamos algo, los demás son dueños de hacer lo que quieran, incluso de despilfarrarlo, tirarlo o quemarlo. En este caso hay dos caminos. Aceptar esto, (su derecho a equivocarse con el dinero que uno les da) o dejar de darle para no sufrir.

6º Tomar la decisión de vivir, de seguir viviendo, a pesar de los problemas de los demás, sin remordimientos. Si ellos se equivocaron, no tiene porque pagar la factura toda la familia, incluso con la salud de vuestra relación.

TE aconsejaría hablar con tu pareja, desde el amor, no desde el reproche, desde la comprensión, no desde la culpa. Poniendo por delante que no quieres perderla, que no quieres perder esta relación, que te escuche y preste mucha atención a esto, que hay que buscarle una solución juntos. Insiste, e insiste, que necesitan, ambos una solución, porque sino, esto arruinará vuestra pareja. No la acorrales, pero si dejale bien claro que así no quieres seguir, que este tema es muy importante y que han de encontrar una solución pronto.

Y no como amenaza, pero te lo digo por experiencia, si no lo hacen así, en unos años se habrán separado.

Animo!

Respuesta

Toda esta situación de los padres, lo tiene que ver ella, si ellos están así es como tu bien as dicho, por no mirar por el dinero y gastar sin antes pagar sus deudas.

Yo creo que ella debería ayudar no en los gastos de la casa sino todos los meses comprar comida para que por lo menos tengan para comer, porque ella tiene su vida y un novio con el que tendréis hijos y tenéis que buscaros vuestro futuro, y eso de trabajar para los demás, eso nada, si los padres le echan cosas en cara es porque no la quieren y se aprovechan de ella, tiene que espabilar, díselo que no aguantas la situación, que si quiere ayudar a los padres, que les compre una buena cantidad de comida todos los meses, y por lo menos ella se queda mas tranquila, que si no mira ella por su futuro se vera igual que ellos y después no tendrá quien la ayude a ella... esta complicada la situación, díselo que si va a seguir igual, que terminaras con la relación porque lo estas pasando mal. Yo creo que ella así se dará cuenta de que te va a perder, y si estáis un tiempo separados ella reaccionara...

Habla con ella y díselo, no tengas miedo a que la relación se rompa, ella no va a eligir ni a uno ni a otro, tan solo que ayudara a su familia solo en la comida porque ella necesita pagar sus gastos para su piso o casa,,,,,,,,, si la familia le da de lado por eso, es porque no la valoran y son egoístas...

Si decide dejarte y irse con sus padres, no te preocupes se dará cuenta tarde o temprano, pero es que sino lo haces nada cambiara...

Suerte aquí me tienes para cualquier duda o pregunta

Puntúame la pregunta o haz otra... gracias... morenaaa

Respuesta

Lo normal seria que tu novia y tu vivierais juntos y llevarais los gastos de la vivienda y todo los dos, y dejara una parte para ayudar a sus padres. Y ya que no vive con ellos pues los gastos serán menos, comida ... etc. Y los que queden en casa son los que deban aportar más y ayudar a llevar las cosas adelante. Dices que hay una hija casada, si viven los dos con los padres de tu novia que los dos participen y si es ella sola pues ella. Y la que no tiene trabajo que se ponga a buscar algo. ¿Los pares trabajan? Porque si el padre no trabaja, entiendo que necesite la ayuda de los hijos, hasta que encuentre algo.

Está claro que de momento las cosas no están para viajes ni vacaciones, empieza por el principio teniendo un piso en propiedad y ya cuando las cosas mejoren podréis cortar los lazos familiares y poder tener gastos extras, hijos ...

Hola, gracias por tu respuesta. Concreto un poco mas, el padre de mi novia trabaja, la madre limpia alguna casa (poco dinero al mes), una de las hijas que vive con ellos trabaja también, la otra hija casada no vive con ellos no trabaja ella trabaja el marido y ayuda lo justo justificando que el dinero es del marido y ella no hace nada por trabajar, y mi novia pues trabaja y vive conmigo de alquiler pero mi opinión es esa que yo y mi novia no tenemos apenas dinero ahorrado juntos como para comprar una casa y aunque la pudiéramos comprar no se si la podríamos mantener si ella todos los meses tiene que ayudar con 200€ porque mi novia apenas cobra 800€. Y claro yo vivo con la desilusión de no poder comprarme un piso, la desilusión de cuando llegan vacaciones no poder ir donde queramos por el tema económico y si nos vamos con el pesar del que dirán sus padres por irnos y no ayudarles mas como si no tuviéramos derecho (al menos yo) a vivir mi vida.

Intenta no agobiarte y piensa que si de momento no puedes comprarte una casa puedes irte de vacaciones, hay sitios económicos, aunque sea una semana o 10 días.

Creo que en la familia de tu novia algo pasa, si todo el mundo trabaja, ¿por qué están tan agobiados? O es que lo malgastan, deberán intentar gastar menos y gastar solo lo justo.

Si tu encontraras una oferta para este verano, tu novia que dices que de los 800 que gana da 200, de esos 600 puede aportas aunque sean 100 para las próximas vacaciones. Por ahí se empieza y que se vaya acostumbrando a ahorrar, para un futuro. Se empieza por poco.

Respuesta

Como te imaginarás no hay una solución perfecta a tus preocupaciones, es decir, no hay un camino correcto que debas tomar. Cada uno de nosotros debemos hacer un análisis de qué es lo que perseguimos en la vida, a donde queremos llegar y por qué camino. Esto se complica porque muchas veces queremos conseguir logros cuyos caminos son opuestos: por ejemplo si quiero ser un hedonista y vivir disfrutando los placeres de la vida pero también quiero tener propiedades por lo que me veo obligado a trabajar y asumir responsabilidades.

En líneas generales, voy a recomendarte dos ideas.

En primer lugar, párate y piensa hacia donde quieres dirigir tu vida. Plantéate cuáles son tus metas en las diferentes facetas que te definen: en tu pareja, en tu vida profesional, en tu círculo de amistades, en cuanto a tus hobbies, en cuanto a tu rol como padre (o futuro) padre de familia, como hijo de tus padres, etc. Medita cuál es tu futuro ideal en cada una de esas áreas, piensa qué debes ir haciendo para acercarte a ello e imagina qué obstáculos vas a encontrarte. Observa que nada es gratuito, todo requerirá un gran trabajo por tu parte y te resultará gratificante ver como te acercas a tus objetivos (aunque te toque esforzarte por el camino).

En segundo lugar habla con tu pareja. Abiertamente. Explícale en qué punto te hallas y averigua si tus esfuerzos y tus objetivos son compatibles con los de tu chica. Es posible que las metas sean similares pero no así los caminos que creéis que tenéis que tomar para llegar a ellos. Incluso es posible que vuestros caminos sean opuestos, lo que os reportará bastantes conflictos si no podéis negociar y llegar a un acuerdo.