¿Cómo liderar conversación a amigo que quiere ser macho alfa?

Antes de nada indicar que he venido a esta c(xxxxxx)oría porque es la que más se parece.

La cuestión es que tengo un viejo amigo, con el que no quiero perder la amistad, pues hemos tenido buenos momentos, pero con quien últimamente choco.

Me he dado cuenta que no chocamos por opiniones, sino por "liderazgo". Me explico y pongo en contexto.

- El tiene la misma formación que yo (licenciado en ciencias empresariales), pero se quedó en paro y se fue a Inglaterra, donde trabaja como camarero. No tiene novia, y siempre que viene de vacaciones, está presumiendo de ligues (se puede admitir que es un chico guapo), diciendo que gana mucho, hablando de lo mal que hablan el inglés los españoles... Bueno, que intenta hacer valer sus puntos fuertes para liderar la conversación. Además, por su comportamiento, su objetivo es ser macho alfa.

-Yo por mi parte, he trabajado en el departamento de marketing de una gran multinacional en España. Sigo trabajando en él, pero mi expectativas se han reducido, puesto que la empresa me echó y me subcontrato (por cuestiones de edad, progresión y head account, querían reducir costes de estructura y personal). Ganar, gano "bien" (+40k€ en España), pero mi situación quizás es inestable, ya que en cualquier momento me pueden echar, o se terminan mis proyectos. Mi novia, es extranjera, y hemos decidido, que aunque ganemos en computo mucho menos, nos vayamos a su país, puesto que tiene una oferta laboral muy estable, le aseguran 6 años, con un salario aceptable al mes. Además, tengo unos buenos ahorros y eso nos da para estar bien durante los próximos 6 años, además de que yo intentaré integrarme allá también.

La cuestión es la siguiente. Siempre que quedo con este amigo (últimamente), intenta competir en su conversación para decir lo bueno que es, lo mucho que liga, lo bien que gana... Y atacarme por el punto del ingles (mi nivel es B1/B2) diciendo lo mal que hablan los españoles, y buscando dejarme en ridículo en algún punto. Incluso aveces se mete con mi pelo, no soy calvo, pero me han salido entradas (y no mucho), pero ataca por ahí diciendo con alguna burla que se me está cayendo el pelo.

Yo personalmente, he estado a punto de mandarlo a la porra. Pero por las situaciones del pasado no lo quiero hacer, además, hemos pasado buenos momentos. Reconozco que también soy competitivo, pero con él ya no lo quiero ser, porque acabamos siempre discutiendo o sintiéndome mal. Pero tampoco quiero que él, me lidere, no lo acepto.

Existe, o hay alguna forma, de liderar la conversación, en el sentido de que no choquemos, evitando competir, y los temas en los que él intenta mostrarse superior? Yo tengo que afrontar una situación que no es cómoda, como renunciar a mi futuro laboral por la estabilidad  de la pareja, y no estoy como para entrar en discusiones de macho alfa. Tampoco me gustaría mandar a la porra a este amigo ¿algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta
1

Bueno te dire, para iniciar lo de tu amigo no es competencia es baja autoestima, si lees lo que has dicho te daras cuenta que en relativa igualdad tu le has ganado, y el en todo punto al no tener nada con que sentirse bien te ataca, lo mas recomendable en ese caso es ser franco y hablar con el pero bajo el precepto de tu tienes que controlar la comberzacion es decir cuando se suba de tono tu tienes que mantenerte en calma y analizar lo que te esta diciendo, aunque peleen sera la oportunidad para que el se desahogue, luego de esto pasara un tiempo sin hablarte, eso es nomal pero lo que lograrias es que se exprese y saque el resentimiento que te tiene, por que si le desagrada que te baya tan bien. Si te das cuenta la solucion te te ofresco es un plan puesto que despues de lo anterior tendrias que dar los primeros pasos para establecer la comunicacion y que el entienda que eres su amigo a pesar de todo, oviamente si el logra restablecer su vida entonces las cosas mejoraran.

Como te indique es un simple caso de envidia y baja autoestima, y para restablecer la relacion tienen que romper esa enemistad que se esta generando y el tiene que aceptar las cosas como son y luchar por superarse, porque incluso probablemente ni siquiera se esfuerza en conseguir otro trabajo. Si su trabajo no le gusta tiene que cambiarlo y luchar.

Voy a intentar hacer esto que me comentas.

Mi miedo es su carácter fuerte, igual que el mío. Intentaré controlarme, y veremos que pasa. Creo que al principio no lo entenderá.

No se si te parece mal. Pero empezaré diciéndole que no quiero competir con él. Que simplemente quiero ser su amigo, pero que no quiero que estemos siempre midiéndonos.

¿Qué te parece?

Añade tu respuesta

Haz clic para o