Mi madre ha denunciado a mi padre, sin razón (creo)

Buenas,
Antes de nada, me gustaría darte las gracias primero, por escuchar esta historia y segundo por intentar dar una posible solución u opinión.
Soy hijo único, tengo 28 años y actualmente estoy terminado un doctorado en medio ambiente. Durante mi infancia mis padres vivían una relación
fácil, bonita y sana. Todo cambió cuando despidieron a mi padre
(director de banco) hace unos 15 años. Entonces mi padre empezó a buscar
trabajo, pero resultaba un poco difícil, los ingresos bajaron en casa y
esto mi madre lo acusó mucho. Empezó a ser muy nerviosa, a estar
irritada y la convivencia se volvió más difícil. Por mala suerte (o consecuencia
del estrés) mi madre enfermó de cáncer en uno de los pechos. Por suerte
poco agresivo. Operaron, radioterapia y en unos meses como si no
hubiera pasado nada (resumo mucho). Pero mi madre no supo superar su
enfermedad de forma psicológica y se obsesionó con ello. Toda su vida
giraba en torno al cáncer y a lo mal que se pasa (que no digo que no),
pero en mi opinión,
es importante pasar página y seguir viviendo, ser consciente de la
enfermedad que has tenido pero sin que te supere (pero yo no lo sé
seguro, es sólo mi opinión). Al cabo de un poco tiempo, mi madre volvió a
enfermar de cáncer en el otro pecho, esta vez más agresivo. Amputaron
el pecho, quimioterapia y en unos cuantos meses mas, mi madre al fin se
recuperó. Cada enfermedad que ha pasado mi madre, creía que nos había
unido como familia. Mi padre y yo nos ayudábamos para estar con ella,
para que ella estuviera lo mejor posible. En fin.
Causado por la automedicación de mi madre
y por la quimioterapia (creo) a lo largo de los años, mi madre ha
tenido muchos problemas renales. Hasta el punto en que el nefrólogo le
dijo que o se trasplantaba o tendría que empezar diálisis. Tuvimos muchísima suerte ya que mi padre (después de toda la lista de pruebas) pudo donar un riñón a mi madre. Se operaron, en unas semanas mi padre estaba en casa reposando y mi madre, en unos meses se recuperó (más o menos). El problema empieza ahí.
El trasplante tuvo lugar hace año y medio. Y des de entonces mi madre dice que mi padre se ha vuelto muy violento con ella,
cómo si tuviera una deuda con él. Yo conozco a mis padres y mi padre,
por lo general nunca nuca ha sido violento en nada. Es de los que se
guardan las cosas dentro y un día
explota y grita, pero normalmente no. En cambio mi madre sí grita con
mucha facilidad, es muy agresiva (verbalmente) y muchas veces no se
puede hablar con ella.
Hace unos 4 años que me he independizado
completamente de casa y por lo tanto no veo a mis padres con la misma
regularidad. Hace un par de semanas mis padres se discutieron, me enteré
y tuve que ir a hablar con mi madre porque estaba muy alterada. Ella me contó que mi padre se había enfadado muchísimo porque ella había respirado demasiado fuerte (si, lo lees bien, por eso) y que le había gritado mucho. Calmé a mi madre, estuvimos hablando y le dije que porqué no probaba de ir a ver un psicólogo o a un psiquiatra, ya no por solucionar los conflictos de pareja sino por ella misma, para que se desahogara, y se sintiera mejor con ella misma.
Creo
que mi madre tiene depresión, no soy experto pero es la sensación que
tengo. Está triste, alterada, no es racional con sus actos....no sé.
Por esta razón, le sugerí que fuera a ver a un experto en la materia
para que la pudiera ayudar, y que pudiera razonar mejor. Me prometió que
lo haría.
Al día siguiente, hablé con mi padre para que me
diera su versión y también le sugerí de visitar un psicólogo/psiquiatra.
Le dije que cómo mi madre no está bien, quizá había cosas que nosotros no estábamos haciendo bien, y que un experto nos sabría decir qué hacer al respeto. También me prometió que lo haría.
Mi
madre se piensa que mi padre le está poniendo los cuernos, que le roba
dinero, lo intenta controlar todo el día, qué hace, dónde está, con
quién...lo llama y se enfada con él porque se piensa que la miente. Por
lo que yo veo, es todo fruto de la imaginación de mi madre. Ella cree
que mi padre la quiere (con perdón) putear hasta el infinito. Y yo no lo
veo así. Cómo anécdota, cuando se discutieron (hace 2 semanas) y yo me
llevé a mi madre a hablar con ella. Al volver a casa, se había dejado
las llaves dentro de mi coche (yo no lo vi
hasta la mañana siguiente) y por lo tanto no las encontraba y no podía
entrar. Pues se pensó que mi padre se las había robado para que no
pudiera entrar más en casa. Ésta es una historieta, pero hay muchísimas de estas. Y es por eso que me da la sensación de que mi madre tiene problemas psicológicos que debe solucionar urgentemente.
La guindilla al pastel de toda esta historia
ocurrió éste fin de semana. Mis padres se volvieron a discutir. Pero mi
madre rompió el ordenador del trabajo de mi padre (por segunda vez) y
mi padre se enfadó y le cogió el suyo, forcejearon y no se quién se lo
quedó al final (creo que mi madre).
El caso es que mi madre ha denunciado a mi padre por maltrato (viernes).
La policía le dijo a mi padre que tenía que estar fuera de la casa hasta que se celebrara el juicio.
Mi
madre fue al centro médico y no tenia magulladuras ni hematomas ni nada
(cuando, después del historial médico de mi madre, cualquier golpe o
magulladura que se hace, le cuesta mucho de curar y el hematoma tarda
semanas en desaparecer, por lo que me hace pensar que si mi padre la
maltratara, mi madre estaría llena de éstos hematomas).
Mi
madre, le puso como prioridad a mi padre que recurriera a un psicólogo
si quería intentar mejorar la situación. Mi padre lo ha hecho, ha
llamado y ya tiene hora. Pero le han dado hora justo para el día que
llegan mis abuelos al aeropuerto, y como mi madre no puede conducir,
tiene que ir mi padre (y no podrá ir, primero porque tiene que ir al
psicólogo y segunda porque se siente fatal de ir a buscar a los padres
de la mujer que le ha denunciado). Y esto lo usa mi madre para decirle
que así las cosas no se van a arreglar.
Las veces que he hablado
con mi madre le he intentado hacer ver lo positivo, que mi padre ha
cumplido con la prioridad que ella pedía, que incluso la hora del
psicólogo se podía cambiar. Pero ella no lo vé así. Lo ve cómo si mi padre le hiciera un ataque y una guerra hacia ella.
Mi
padre está desesperado, no sabe qué hacer. Intenta llamar a mi madre
para quedar, hablar y intentar solucionar algo pero mi madre está
entestada que si no quiere colaborar que tirará adelante con la
denuncia. Él de dice que ya ha colaborado, que ha dado el primer paso,
ha pedido hora al psicólogo, intenta quedar con ella....no sé.
Mi
padre podría ir a prisión por eso y me dolería muchísimo. Porque no
creo que mi madre...

1 Respuesta

Respuesta

Si tu madre no tenía moretones cuando hizo la denuncia, no veo que tu padre pueda ir a prisión, para sostener la acusación de abuso físico tiene que haber pruebas y/o testigos de las agresiones, si en algún momento requieren de tu conocimiento de la situación pues tendrás que contar las cosas tal y como son, sin parcializarse para uno u otro. Al parecer tu madre tiene problemas psicológicos serios y es quien necesita más ayuda, y en su condición puede pasar una desgracia mayor por lo que no me extraña que quiera llevar adelante la denuncia hasta el final, creo que la separación en este punto fue lo mejor y calmará un poco las cosas, pero es indispensable que los dos reciban ayuda psicológica. Trata de hablar con tu madre para que busque ayuda.

Gracias por tu respuesta. Los dos ya han pedido cita para
visitar un psicólogo (y éste está al corriente de que los dos son
pareja). Yo no he visto a mi madre y por lo tanto no si si hay
moratones, pero por lo que se cuando hizo la denuncia, fue a visitar el
centro médico y entonces no tenia moratones. Que le hayan salido mas
tarde...esto yo ya no lo puedo saber.
Yo también tengo miedo
a que la situación psicológica de mi madre pueda llevar a errores
fatales, y es por eso que creo que corre mas prisa acudir a un psicólogo
(los 2) que llevar a cabo denuncias.
Una pregunta más, que
no se si tu me podrás responder. ¿Crees que yo puedo hacer una
declaración el día del juicio (jueves) y explicar que creo que mi madre
no está bien, que necesita ayuda y que quizá no vea las cosas tal y como
son?
Gracias.

Si es un juicio propiamente dicho, tu padre y madre seguramente contarán cada uno con un abogado y ellos son quienes verán quienes atestiguarán a su favor, serán que conocen la relación de tus padres y claro seguramente te tocaría hablar. Pero en este caso no estoy seguro si es un juicio, más bien me parece que es una audiencia preliminar, en la que se decidirá si esto amerita o no un juicio. Obviamente sería bueno que estés presente ya que el juez podría pedir la opinión de un familiar, y si ves necesario en el momento tu también podrías pedir la palabra, pero para que sea realmente útil lo que dirás, debes limitarte a contar lo que han pasado tus padres en los últimos años, con las enfermedades de tu madre y la presión familiar que eso conlleva, si ya emites un juicio de valor como decir que tu madre es quien necesita más ayuda y que está confundiendo las cosas, el juez podría pensar que estás a favor de tu padre y con eso podría desechar todo lo que hayas dicho.