Necesito Consejo/ayuda sobre mi matrimonio

Antes de nada gracias por atenderme y ayudarme.
Llevo 3 años de casado y tengo 1 hijo de 2 años, los 2 trabajamos y vivimos a 800km y mientras yo estoy fuera mi mujer se va con sus padres.
Yo de siempre he sido una persona bastante independiente, luchadora, trabajadora, responsable, etc y mi mujer la veo como muy sensible, insegura, dependiente de sus padres y hermana, al principio de novios eso pues no me molestaba/agoviaba en cierta forma, pero la situación es que ella dentro de la dependencia de su familia es que "todos" los días los llama varias veces para y si hubiera 1 día que se le pasara, al día siguiente esta como pidiendo disculpas,(me dice que sino les llama sus padres se preocupan)Y digo yo mi hijo no esta enfermo, ni mi mujer ni yo somos ni toxicómanos, ni delincuentes, ni tenemos ningún problema mental, solo somos 2 personas responsables y trabajadoras y normales, para nadie este obsesivamente preocupado.Yo con esas llamadas me siento totalmente controlado, como si mis suegros y cuñada fueran satélites que en todo momento saben mi posición. Mi percepción de la relación de mis suegros con mi mujer es que para ellos como si tuviera 15 años y lo mismo para mi cuñada, ambas tienen 35 y 30 respectivamente. Y claramente la educación que mis suegros han tenido con mi mujer y cuñada es de Sobreprotección con lo nefasto que eso es para la educación de un hijo y le podría decir que en la actualidad parece que sigue esa sobreprotección. Entre mi cuñada y suegra me quieren hacer constantemente planes y claro como yo en muchos de ellos no acepto, ya soy el malo de la película. Yo soy del lema vive y deja vivir, pero mi familia política no me deja vivir.
Hablo con ella sobre temas relacionado con esto y siempre saca excusas para darles la razón.
Podría seguir escribiendo pero es un resumen de lo que me pasa.
Necesito consejo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Primero de todo darte las gracias por confiar en mí. Estás en una situación complicada, dado que es la familia de tu mujer la que está en medio y ella por lo que dices sigue siendo muy dependiente de ellos. La sobreprotección de los padres suele crear esa dependencia y no dejar que sus hijos se hagan autónomos. La manera de tratar este tema debe ser de forma muy delicada, dado que no dejan de ser sus padres. Sobretodo es importante no recriminarle nada ni hacerle notar tu fastidio. Ir trabajando poco a poco para que ella vaya entendiendo, ¿cómo? Con mucho mimo y cariño. Que se sienta comprendida, pero también haciéndole ver que nos vas a permitir que se metan en vuestra vida y sobretodo llegar en eso a acuerdos. Su cambio no será de un día para otro, ten paciencia, pero si vas comunicándote con ella y manteniendo tu postura ella quizás llegue un momento en qué se de cuenta. Por otro lado está el trato con tus suegros, que sea lo más cordial posible, no te agobies cuando te hagan planes (es la familia política que te ha tocado y tienes que saber "lidiar" con ella) ni pongas malas caras, simplemente cuando te hagan una propuesta la declinas o cuando veas que se meten mucho en lo que haces no le des más importancia. No deberías hacerte mala sangre. Muestraté cortés y amable. A la pareja la eliges tú, su familia no y por tanto no queda más remedio que aceptarlos cómo son. Sin dejar de ser tu mismo ni que te puedan "mangonear", poniendo tus límites, pero como te digo con buenas maneras. Ármate de paciencia y tomátelo con calma. Lo importante al fin y al cabo sois vosotros dos y vuestro hijo. Por desgracia a veces los conflictos familiares pueden llegar a afectar a la pareja hasta el punto de llegar a situaciones límite, no permitas que eso pase. Por tanto te recomiendo trabajarte tú y poner de tu parte para que no ocurra. A ellos no los vas a cambiar y será una forma que te sientas mejor y no seas siempre "el malo" como dices. Espero que te hay servido mi opinión. Para lo que necesites ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo.
Antes de nada gracias por atenderme y ayudarme.
Llevo 3 años de casado y tengo 1 hijo de 2 años, los 2 trabajamos y vivimos a 800km y mientras yo estoy fuera mi mujer se va con sus padres.
Yo de siempre he sido una persona bastante independiente, luchadora, trabajadora, responsable, etc y mi mujer la veo como muy sensible, insegura, dependiente de sus padres y hermana, al principio de novios eso pues no me molestaba/agoviaba en cierta forma, pero la situación es que ella dentro de la dependencia de su familia es que "todos" los días los llama varias veces para y si hubiera 1 día que se le pasara, al día siguiente esta como pidiendo disculpas,(me dice que sino les llama sus padres se preocupan)Y digo yo mi hijo no esta enfermo, ni mi mujer ni yo somos ni toxicómanos, ni delincuentes, ni tenemos ningún problema mental, solo somos 2 personas responsables y trabajadoras y normales, para nadie este obsesivamente preocupado.Yo con esas llamadas me siento totalmente controlado, como si mis suegros y cuñada fueran satélites que en todo momento saben mi posición. Mi percepción de la relación de mis suegros con mi mujer es que para ellos como si tuviera 15 años y lo mismo para mi cuñada, ambas tienen 35 y 30 respectivamente. Y claramente la educación que mis suegros han tenido con mi mujer y cuñada es de Sobreprotección con lo nefasto que eso es para la educación de un hijo y le podría decir que en la actualidad parece que sigue esa sobreprotección. Entre mi cuñada y suegra me quieren hacer constantemente planes y claro como yo en muchos de ellos no acepto, ya soy el malo de la película. Yo soy del lema vive y deja vivir, pero mi familia política no me deja vivir.
Hablo con ella sobre temas relacionado con esto y siempre saca excusas para darles la razón.
Podría seguir escribiendo pero es un resumen de lo que me pasa.
Necesito consejo.
Gracias
Desde luego que tengo que poner de mi parte y ella también, en el sentido de que tienes razón porque a ellos no los voy a cambiar, pero hacerles ver que yo que tengo 40 años, los pies en la tierra, responsable, trabajador, una persona totalmente normal y ahora padre de familia y que nos deben dejar vivir nuestra vida y que no deben vivir en una preocupación constante y sin motivo.
Espero y deseo que las pautas que me has dado, ponerlas en practica y con ello hacerle entender a la familia política, que ahora mi mujer, mi hijo y yo somos una familia y que como todas, queremos y necesitamos nuestra independencia.
Te estoy enormemente agradecido porque has entendido mi situación al 100% y por tus sabios consejos.
Muchas gracias y un abrazo también de mi parte.
De nuevo martin,
Me alegra saber que te ha servido mi opinión, es una situación difícil y delicada los problemas que se derivan de relaciones con la familia política. Lo mejor como dices es ponerles los límites, pero sin entrar en conflicto. Me pareces una persona madura y diplomática como para saber cómo responder. Un abrazo.