Me pueden obligar a cuidar a la madre de mi novio?

Le escribo para ver si puede decirme que hacer en mi situación puesto que no sé que hacer. Le explico:

Soy mujer y hace ya casi cinco años que vivo con mi pareja ( no estamos puestos ni de pareja de hecho ni casados, no tenemos hijos ). Mi pareja venia de un divorcio difícil que paso como pudo, yo venia de sufrir violencia domestica y nos conocimos y desde entonces estamos juntos. Mi pareja tiene un único hermano y no tiene mas familia salvo este hermano y su madre, su hermano tiene un inmueble propio pero vive con la madre para que lo siga manteniendo y le haga las cosas, la cosa es que todo estaba mas o menos bien mientras la madre de mi novio tenia una pareja, pero una vez que la pareja se fue de su casa por problemas entre ellos, pues ahí empezaron los problemas para mi novio y para mi.

Nosotros vivimos de alquiler y tenemos los gastos habituales de una casa y alguno mas, vivimos en una casa que no podemos meter a nadie porque es imposible por falta de espacio y ahora este hermano de mi novio que eligió vivir con su madre mientras le venia bien porque así no paga hipotecas, alquileres ni otros gastos que nosotros si tenemos, pretende que según él, mi novio venda el coche, nos mudemos a vivir a la localidad donde vive la madre y que la cuide mi novio y no entra en razones tiene que ser lo que el diga, llevamos a penas unos 9 meses en la casa de alquiler nueva, pasamos ya una mudanza, no estamos para mas gastos ni podemos cambiar de lugar de residencia con lo que eso conlleva, vamos que no podemos.

Pues mi pregunta es, puede este hermano obligar a que nos cambiemos de ciudad, ¿o qué metamos a la madre de mi novio en nuestro piso de alquiler sino se puede? Mi pareja no se niega a buscar una solución como intentar entre los dos hermanos pagar un dinero a un cuidador para que cuide de la madre porque los dos hermanos trabajan, yo que yo sepa no es mi madre así que no tendría obligación de cuidarla yo, pero la cosa es que este hermano no se puede hablar con el no razona y pretende que nosotros nos vayamos a casa de la madre cuando el quiera para salir el y nosotros también tenemos nuestra vida. La mujer no quiere ir a otro lado, quiere quedarse en su casa, de una residencia ni hablamos porque no querrá, así que yo estoy en medio de todo y por eso le pregunto a Ud. Si puede decirme que hacer.

Yo le he dicho a mi pareja que acudamos a los servicios sociales del ayuntamiento donde vive la madre pero para eso tenemos que esperar a que el tenga un día dentro de poco que pueda justificar una falta en el trabajo aprovechando que tiene que ir al medico, sino el no puede hacer tramites en horario de oficina, y que le exponga la situación a el trabajador social.

Por lo que mi pareja me contó, la madre tiene concedida la asistencia domiciliaria, es decir una persona que va y limpia la casa por las mañanas, le va a recetar al medico y a comprar, pero después se va y queda la tarde y noche sola, hasta que venga el hijo con el que vive de trabajo. Ademas tiene también la teleasistencia con el botón ese para llamar si se encuentra mal o si se siente sola. No sabemos si el otro hijo tenga concedida o no la paga de la dependencia, lo único que puedo decirle es que esta mujer camina y come sola, se asea sola osea a mi modo de ver creo que es dependencia grado I porque todavía hasta cierto modo se vale por ella, pero si no se hace nada ira a grado II.

Siento haberme extendido tanto.

1 respuesta

Respuesta

Contestando a su pregunta, decirle que por supuesto que no. Su hermano no tiene ninguna potestad para decidir sobre las decisiones ni de uds. ni de la madre de él.

Parece que su suegra está atendida al tiempo que dispone de recursos para cualquier necesidad que se le presente.

Tal y como lo plantea, el dilema lo tiene su cuñado, que desea un techo lo más económico posible, utilizando presiones hacia quienes no tienen porqué resolver sus problemas. Ignoro el motivo por lo que su cuñado no ha continuado conviviendo con su suegra, pero está claro que él es libre de decidir dónde continuará, y será su elección. Del mismo modo él podría decidir vivir en la calle, y uds. tampoco podrían impedírselo.

No estaría de más que escucharan los consejos de la asistencia social. Si su pareja tiene dificultades para acompañarla, quizás estaría bien que fuera ud. sola, que quizás tiene mejor disponibilidad. No creo que sea una necesidad imperiosa que esté presente su pareja, por ser hijo de su suegra.

Hola solo quería comentarle que la persona que se fue de la casa de la madre de mi novio, fue la pareja que tenia la madre de mi novio y una de las razones es porque el hermano de mi novio con esta persona con su madre ya tenia para largarse cuando quisiera, y la pareja se canso de la situación.

Y como le dije esto es cosa de los 2 hermanos lo que se decide respecto a su madre, pero no se entienden porque el que vive con ella no atiende razones ni busca solución con su hermano ( mi pareja ).

Si yo tengo o no tiempo libre es indiferente porque yo no soy quien tiene que resolver ni quitar de mis estudios y mi tiempo para que mi cunado este contento , no es así la cosa

Ah! De acuerdo. Lo había interpretado mal. Sin embargo, mi punto de vista sigue siendo el mismo y esta imprecisión no introduce ningún cambio.

Ciertamente su tiempo libre es suyo. Mi proposición estaba orientada a ayudarle ud. a su pareja en este incidente, para proporcionarle algo información que quizás a él le cueste más de recibir por su limitación de tiempo. Pero es evidente que ud. no tiene porqué hacerlo.