Hay problemas en mi relación sentimental con mi pareja y no se si deberíamos seguir juntos

Hola y gracias por adelantado,
Hace casi dos años que terminé una relación con alguien de quien estaba muy enamorada.
Lo dejamos y yo le pedí un tiempo de separación.
Hago un inciso para contarte por qué lo dejamos: "Se acabó porque aunque por un lado me decía que me quería y que se sentía a gusto conmigo, a continuación me decía, y la misma semana pasada me lo repitió, que no sabe lo que quiere.
Tenemos 37 y 36 años y nos conocimos hace 4 años. Yo, durante un tiempo he sido capaz de pensar que no era mala idea seguir juntos de algún modo y que el tiempo diría. Pero ese tiempo se acabó. Estoy a gusto con él un par de días pero después cada uno se va a su casa y yo me siento sola y me entristezco. Yo quiero tener a mi lado a alguien a quien querer pero también necesito sentirme querida y, aunque cuando estamos juntos no sabría qué más puedo pedir, cuando me voy a mi casa me hundo.
No es un chico convencional. El mismo me ha contado que no se lleva bien con su padre y con sus 3 hermanos porque no le entienden (yo tampoco le entiendo a veces :-)). El día que conocí a su madre, comí con ella (él estaba enfermo) y en la comida ya me contó que él tenía algunas desavenencias con su padre y hermanos y que era egoísta. Evidentemente eso me "escamó" y hace que piense que, aunque estemos tan bien juntos, realmente no ha apostado por nosotros y que sólo piensa en él y esa es quizás la razón más importante de que yo no quiera seguir con lo que hemos tenido/no tenido hasta el momento.
Se me quedan muchos detalles en el tintero (aunque hemos pasado muchos fines de semana juntos en alguna de nuestras casa y hemos ido al cine y a cenar y conoce a mis amigas y yo a sus amigos, nunca hemos hecho un plan fuera juntos, en verano estuve en las fiestas de su ciudad y se dio la situación de que a la vuelta el tenía que pasar por casa de su familia y no quiso que yo fuese porque "era muy fuerte" y otras cosillas) pero no quiero cansarte... :-)"
Sigo con lo de antes del inciso. Le dije que algún día sería su amiga pero no podía serlo en ese momento. Bloqueé las llamadas de mi móvil, le ignoré en algunas ocasiones pero tengo que reconocer que no he tenido la suficiente fuerza de voluntad y al final estos dos años no hemos tenido una relación "formal" pero, de forma "informal" ha seguido insistiendo. El año pasado estuve haciendo un master y, como estaba muy liada, apenas me molesté pero seguía llamándome de forma puntual. Cuando terminé, volvió a empezar la "historia".
A la vuelta de Navidad, como hablo tanto con él, le he propuesto irnos a vivir juntos durante un mes para ver cuáles son los problemas para que aunque él me diga que me quiere, que se siente bien conmigo y que no quiere perderme, no quiera más (como quiero yo). Al principio le pareció buena idea porque decía que así iba a tenerme durante un mes a su lado pero después lo pensó mejor y me dijo que después me haría más daño.
Esto pasó el viernes pasado. Después me ha llamado varias veces pero no le he cogido el teléfono (le mandé sms diciéndole que estaba muy ocupada) y después me ha escrito un correo, desde mi punto de vista, para saber si estaba enfadada.
Yo se que esto no tiene futuro y que tengo que pasar. Lo sé pero por mucho que me lo digo yo misma y todo mi entorno, aunque ´hay días que parece que lo tengo superado, otros, como hoy, me hundo en la miseria :-).
¿Qué tengo que hacer yo para darme cuenta de que por muy enamorada que yo esté de él y él lo pueda estar de mí (si lo está...) para entender que cada uno entendemos la vida de una forma y no puedo conseguir que esté a mi lado como yo querría? ¿Cómo me quito de encima esta tristeza que me hace pasar días como hoy en los que tras cada sonrisa (soy bastante risueña) se me escapa una lágrima?
Racionalmente sé que podría conseguir enamorar a otra persona y también enamorarme yo y ser feliz pero ¿cómo le olvido a él y me doy y le doy la oportunidad a otra persona?
Muchas gracias de nuevo

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego lo que no te benefia nada es ese "volver a empezar" continuo. Está claro que él no desea dar más pasos, con su comportamiento te lo ha demostrado en varias ocasiones, ni ningún tipo de comprimoso que vaya más allá de veros como "novios" o "amigos". Una persona que ama de verdad lo sabe, no duda. Y el amor es darse hacia el otro y querer compartir cosas. ¿Es eso lo que él te muestra? ¿O desea simplemente no perderte por una comodidad propia? Todas estas preguntas es para que reflexiones, reacciones de una vez por todas y tomes la decisión pero en firme, sin ceder por mucho que él te ruegue y te prometa que cambiará, no lo hará. Aún no lo has hecho porque no estás segura de dar ese paso, tu cabeza te dice una cosa y tu corazón otra. Para eso necesitas abrir los ojos de verdad a la realidad, a pesar que te das cuenta de algunas cosas por lo que comentas, aún no lo has hecho. Dado que sigues dándole oportunidades. Cuando abras realmente los ojos podrás aceptar que no está enamorado, no tienes un futuro con él y dejar de idealizar o pensar que tiene arreglo, porque ya lleváis tiempo así. Esos son los primeros pasos para que esta persona empiece a formar parte de tu pasado. Luego entrenar tu mente para no pensar en él, distrayéndola en otros temas, no reviviendo. Los pensamientos son los que condicionan los sentimientos. Guarda todas las cosas que te lo recuerden, embarcate en nuevos proyectos e ilusiones, sal y haz nuevas amistades y fundamental no tener ningún contacto hasta que estés fuerte. A partir de aquí el tiempo hará lo demás, es el mejor aliado para "cicatrizar" heridas. Te mereces algo mejor que no estar sufriendo en una relación tan inestable y darte la oportunidad de sentirte feliz con otra persona que sí te quiera, te valore y desee compartir su vida plenamente contigo. Pero para eso no tengas prisa, pero tampoco te cierres a nuevas relaciones. Espero que te haya servido lo que te comento, mi intención en este caso es que te des cuenta que el estar en un círculo vicioso no te deja avanzar y que no es mejor el pasado que tienes que el futuro que te espera. Sé que es difícil, pero te veo una mujer luchadora y con ganas de buscar lo que te haga sentir mejor. Para lo que necesites aquí estoy. Un abrazo lleno de ánimo.