No sé cómo actuar

Hola Adagia. Verás, hace casi dos meses mi pareja me dejó después de más de seis años. Me dejó de la noche a la mañana a raíz de una discusión (una más). Me hizo sentir culpable de la ruptura por nuestras discusiones, desavenencias, mi impulsividad, etc. Yo no daba crédito pues siete días antes estábamos celebrando mi cumpleaños fuera todo el fin de semana, él estuvo encantador como siempre, una postal preciosa... Horas antes de dejarme estaba hablándome de lo qué hacer el próximo fin de semana! Vamos que su decisión fue de golpe, de pronto vio claro que no íbamos a ninguna parte juntos y así me lo dijo... Esto olía a chamusquina y aunque yo quería creer lo que él me decía de que no había nada ni nadie más, no fue así. Al poco me enteré que me dejó por otra y que me había engañado estado engañando, no sé desde cuando. Se supone que él no sabe que yo sé la verdad... Mi duda viene aquí: próximamente tengo que verle porque tiene que devolverme algo. No sé cómo actuar! No sé si decirle que sé la verdad, que no me siento culpable ya, que es un cínico, mentiroso, etc o no sé si es mejor callarme como una señora. Tal vez decirle que lo sé sea darle el gustazo de que se quede tranquilo, o no. Ambas cosas tienen su parte buena y su parte mala. Hablar es desahogarme pero también quizá pierda los papeles por toda la rabia que siento, pasar un mal trago y sentirme mal al día siguiente. Callar no es pasar un mal trago, es mostrar indiferencia (dicen que es lo que más fastidia, pero con respecto a mí yo ya no sé si a él le fastidia algo...), pero también es quedarme con eso dentro...
Dime, ¿qué me recomiendas?
Gracias y un saludo!

2 respuestas

Respuesta
Ante todo decirte que entiendo lo que debes estar sufriendo. El perder a un amor ya es duro. Pero encima enterarte que te ha engañado lo hace más duro aún. A veces es mejor no quedarse con las cosas y expresar lo que sentimos, eso nos ayuda a descargar. Pero no desde la rabia, que comprendo que ahora sientas, si no desde la serenidad. Es cuestión de tranquilizarte cuando hables con él, piensa lo que le vas a decir y sobretodo cómo decirlo. Nos arrepentimos no de lo que decimos si no de lo que decimos. Y yo creo que tú necesitas desahogarte, que él sepa que sabes los motivos y no quedarte con eso dentro. Y sobretodo hacerle ver que la culpa no ha sido tuya como quería hacerte creer. Eso te ayudará a recuperarte, ya no digo olvidar, porque pienso que un amor no se olvida pero sí cicatrizan heridas con el tiempo. Te veo como una persona madura y reflexiva y pienso que sabrás enfrontar la situación. Sin peleas, sin recriminaciones, pero sí que se de cuenta del daño que te ha hecho. Está claro que es una persona que no merece la pena y por eso podrás decirlo con más serenidad. A partir de ahí, ya lo que toca es dejar pasar tiempo para que te sientas mejor. Y de la rabia, pases a la decepción y de la decepción a asumir que mejor que haya pasado así, ya que no es una persona fiable ni para ti ni para nadie. Espero que te haya servido mi opinión. Si necesitas un hombro aquí estaré. Un abrazo lleno de ánimo.
Muchas gracias por tu respuesta ante todo. Yo soy estudiante de Psicología, creo que sé que no quedarme con esto dentro es importante para mí, pero como bien sabes siento rabia, impotencia, venganza... creo que tengo que pasar por aquí también para formar el duelo. Así que esto de alguna manera me obliga también a hacer lo "correcto" y no sólo lo que yo desee o necesite. Quizá si decido callar obtenga un bien mayor a largo plazo, como que vuelva a mí y poderle mandar a paseo diciéndole que ya lo sabía todo o simplemente podérselo decir un día que me lo encuentre que ya haya pasado el tiempo y seguramente si esté más serena. Pero sé que esto será quizá un sin vivir para mí el hecho de estar pensando si ese día llegará, lo ideal sería no pensar y tal vez el día menos pensado...! Pero ya sabemos que es muy fácil decir "no pienses!" Si no, pienso que si un día no puedo más siempre podré mandarle una carta... no sé.
Perdona porque lo analizo todo demasiado y yo misma ya estoy diciendo que si esto, que si lo otro y no me aclaro, pero son todas mis dudas. He pasado en un mes de querer decirle cuatro cosas y mandarlo a paseo y desahogarme, a pensar que callar quizá sea lo mejor para no pasar un mal trago, pues seguramente cualquier respuesta suya me dolerá, y quizá también él se quede con la duda de si me enteré, de si hizo bien, de porqué tampoco le dije de volver (porque no lo voy a hacer, espero!), creo que quizá así tenga más remordimientos que si todo se ha "aclarado" y a lo hecho, pecho.
¿Qué opinas de nuevo, por favor?
Muchas gracias por tus ánimos. Otro abrazo
De nuevo alexia,
Es normal qué estés muy confusa, dada la situación que estás pasando. Debes hacer lo que te haga sentir mejor. En mi caso siempre considero que prefiero decir las cosas antes que callármelas y así cerrar el tema cuanto antes. Pero eso es una opinión. ¿No es nada fácil decidir qué quieres hacer tú? ¿Y cómo puedes quedarte más tranquila? Lo de si volverá o no, quien sabe. Quizás lo mejor, dada tu confusión de ahora, es dejar pasar tiempo para serenarte completamente y que te sientas más fuerte para pasar "ese mal trago". Como tú dices siempre puedes enviarle luego, en unos días, un escrito y no quedarte con ello dentro. Me parece que es la opción que más barajas y la que te parece mejor para ti. Pero lo realmente importante, sea la que sea, es que comiences a cerrar ese capítulo para que puedas seguir adelante, que te recuperes y que te sientas bien. Sin pensar ya en lo que sienta o haga él. Como te decía es muy fácil decirlo pero cuesta muchísimo. Aunque el tiempo te ayudará. Tienes todo mi ánimo. Un abrazo.
Respuesta
Mi consejo es el siguiente. Yo solo le diría que lo sabes si eres capaz de mantener los papeles y decirle de forma tranquila que es un sinvergüenza y un metiroso y ya está, sin darle explicaciones pero eso sí, de una forma muy tranquila, como si le dieses los buenos días. Y ya está. Así conseguirás que él se sienta mal y tu quedarte mucho más tranquila. El verá que al estar muy tranquila no te importa la ruptura y entenderá que has superado lo suyo.
Si ves que esto no vas a poder hacerlo pues no lo hagas, tu no te exaltarás y el verá que has superado lo suyo (cosa que a los tíos nos jode mucho). No debes entrar en discusiones, por eso si no lo ves claro que puedas aguantar yo preferiría no decirle absolutamente nada.
Espero que tengas suerte y decirte que siento mucho lo que te ha pasado, pero te animo a que tengas fe y sigas buscando que no todos somos así, aún queda gente buena en este mundo de locos.
Besos.
Buenas noches, muchas gracias ante todo. Más de una persona me ha dicho que hablo sólo si puedo controlarme... es algo que no acabo de entender puesto que pienso qué me debe importar a mí ya lo que él piense de mí... aparte es normal en una situación así perder los papeles... pero bueno. Tampoco creo que deba decirle, por ejemplo, eres un sinvergüenza o un mentiroso porque no sé todo a ciencia cierta pues mi única prueba sólo me demuestra que en algún momento de nuestra relación me engañó, eso seguro, pero esa prueba no me indica que me dejó por otra... aunque sea lo más seguro. No obstante, ha sido un mentiroso igual claro.
Con respecto a que le joderá que lo haya superado... ¿estás seguro? Tal vez sí eh, pero me dijo dentro de su teatro y su falsa comedia, victimismo, hipocresía cobardía y cinismo... que yo era fuerte y lo superaría, que era una chica maravillosa, que siempre sería su niña (ojo al dato!) Y que esperaba que encontrara a alguien que me quisiera mejor que él bla bla bla... Según esto y que se supone que está con otra... quizá no le joda tanto que lo haya superado... no ¿?
Quizá si decido callar obtenga un bien mayor a largo plazo, como que vuelva a mí y poderle mandar a paseo diciéndole que ya lo sabía todo o simplemente podérselo decir un día que me lo encuentre que ya haya pasado el tiempo y seguramente si esté más serena. Pero sé que esto será quizá un sin vivir para mí el hecho de estar pensando si ese día llegará, lo ideal sería no pensar y tal vez el día menos pensado...! Pero ya sabemos que es muy fácil decir "no pienses!" Si no, pienso que si un día no puedo más siempre podré mandarle una carta... no sé.
Perdona porque lo analizo todo demasiado y yo misma ya estoy diciendo que si esto, que si lo otro y no me aclaro, pero son todas mis dudas. He pasado en un mes de querer decirle cuatro cosas y mandarlo a paseo y desahogarme, a pensar que callar quizá sea lo mejor para no pasar un mal trago, pues seguramente cualquier respuesta suya me dolerá, y quizá también él se quede con la duda de si me enteré, de si hizo bien, de porqué tampoco le dije de volver (porque no lo voy a hacer, espero!), creo que quizá así tenga más remordimientos que si todo se ha "aclarado" y a lo hecho, pecho.
¿Qué opinas de nuevo, por favor?
Muchas gracias por todo, un saludo!
Pensaba que estabas segura de que te había engañado. Según lo que me has contado ahora yo no le diría nada, y evitaría cualquier comentario con respecto a la relación.
Si, estoy convencido de que esas cosas fastidian muchísimo, más que saber que la otra persona sigue sintiendo algo por ti.
Lo que pasa es que lo que tu quieres es hacer algo que de alguna forma le permita a él querer volver contigo y no tienes que pensar en eso. Limitate a intentar hacer tu vida y cuantas menos vueltas le des a esto mucho mejor para ti, pero es que cuanto menos hables con él también va a ser mejor para ti. Se que todo esto no es fácil y ojalá existiera una forma mucho más sencilla, pero es que no la hay, y todos tenemos que pasar por esto. Asique mucho ánimo y muchísima suerte.