¿Cómo se establece si un perro es peligroso?

Me gustaría recibir información de que razas de animales son consideradas como peligrosos y en función de que características del animal se cataloga como tal. Me gustaría consultar que ocurre con los animales que no pertenecen a esas razas especificas pero que tienen mucha envergadura y ocasionan conflictos. En concreto en mi caso se trata de un perro que desconozco su raza, sospecho que que es un cruce, físicamente es muy grande, altura en horizontal superior al 1,10 m, corpulento, pelo muy largo. Su dueño lo tiene en una zona rural, suelto y el animal ataca a los perros del vecindario de tamaño muy inferior ocasionándoles daños de consideración, supongo que por temas de territorialidad o similar. ¿Qué ocurre en esos casos? ¿Qué medidas se pueden tomar por parte de los vecinos afectados?

1 respuesta

Respuesta
Existe una legislación al respecto de perros peligrosos, en la que hay una lista de diferentes razas que por sus características son peligrosos, aunque esto para los profesionales no es muy coherente, ya que el perro depende mucho de su dueño.
En tu caso, si el perro esta suelto en la calle, y ataca a otro perro, el dueño es culpable de cualquier daño que ocasione, siempre y cuando se denuncie por los conductos oficiales.
Otras medidas, son intentar que el dueño ate y no saque suelto a su perro, etc, pero esto depende de como sea el dueño, si es sociable etc, además de pedirle que intente tratar esa territorialidad del perro.
Gracias por tomarse la molestia de asesorame. Si me permite un inciso en su respuesta, y si el perro agresor no se encuadra dentro de las razas establecidas como peligrosas, aunque sus dimensiones de por si ya lo sean. No existe ningún tipo de opción, salvo denunciar una vez ocasionados los daños a algún animal de menor tamaño? Lamentablemente el propietario del animal se lava las manos. Gracias.
El propietario puede decir o hacer lo que quiera, pero si su perro ha mordido es responsable, eso sí, solo se puede pedir responsabilidad bajo denuncia, no hay otro remedio.